Honduras

Nuestra soberanía nacional está garantizada en un cien por ciento

11.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
La demarcación de la frontera entre Honduras y El Salvador terminó en el año 2015 y aunque se pierdan los monumentos se pueden reconstruir en cualquier momento, porque las coordenadas ya están definidas, afirmó el presidente de la Comisión Especial de Demarcación y encargado del mantenimiento de las fronteras terrestres de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Tosta Appel.

A continuación la entrevista con EL HERALDO.

A 25 años de la sentencia de La Haya sobre los exbolsones, ¿cómo se ha avanzado en el proceso de demarcación?

La demarcación de toda la frontera ya está realizada, todos los monumentos están construidos y tenemos coordenadas precisas de la línea fronteriza, por lo tanto, la integridad territorial est? garantizada plenamente.

¿Cuánto tiempo tardó este proceso ?
Se tuvieron que vencer una serie de problemas que fueron presentándose a medida fue avanzando la demarcación, problemas que tienen que ver con distintos aspectos, podemos hablar de la inseguridad en la frontera debido a los problemas internos de El Salvador, la revisión que pidió El Salvador de la zona de Goascorán (en el 2002)... y eso atrasó, diferencias entre Honduras y El Salvador en cuanto a los puntos que había dado la Corte y en el sentido de interpretación del lugar, por lo cual se tuvo que recurrir a lo que ya estaba previsto en el Tratado General de Paz, de la venida de un técnico capaz que viniera a dirimir el problema que existía entre los dos países.

¿Quién fue el dirimente?
El señor John Gates, un experto norteamericano enviado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia, así estaba contemplado, y un representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) que lo acompañaba en este trabajo.

¿Al final cuántos años llevó la demarcación a partir de 1992?
La demarcación quedó concluida con todos los monumentos construidos en el año 2015 y todos los trabajos de gabinete fueron concluidos. En este momento estamos entrando a un proceso de mantenimiento de la frontera. Para que lo entendamos, es que si falta un monumento lo volvemos hacer y mantener nuestra frontera señalizada para garantizar nuestra integridad territorial y, por lo tanto, nuestra soberanía.

¿Cuántos monumentos se construyeron?
Al final, más de 3,400 monumentos se construyeron en la frontera Honduras-El Salvador.

¿Cuantos kilómetros abarcaron?
En total son 375 kilómetros y en este momento trabajamos en el mantenimiento de los del río Goascorán, que fueron terminados en 1992, pero tuvimos el huracán Mitch que produjo crecientes tan grandes en los ríos que hizo que muchos monumentos fueran arrancados o aterrados.

Hemos encontrado monumentos que están soterrados a 1.50 metros en las vegas de los ríos y los estamos desenterrando y marcando con una señal, y a los que no están así se les da una limpieza y se pintan para efecto de que sigan teniendo vida.

¿Ya no hay duda de la línea fronteriza entonces?
Podemos garantizar que en cualquier dificultad podemos reconstruir la frontera en el momento que se quiera sin ningún problema, nuestra soberanía nacional está garantizada en un cien por ciento.

¿Cuánto costó todo este proceso?
No tenemos un dato del costo de lo que se ha invertido en poder hacer toda la demarcación de la frontera, porque en el transcurso del tiempo hubo diferentes gastos, no se ha llevado un presupuesto completo.

¿Cómo se fue avanzando en el proceso?
Comenzamos en Goascorán porque era un tramo recto en el río que estaba bien definido de la rompición de Los Amates, que era donde comenzaba, todo río arriba hasta el paso de Unire, que son 70 kilómetros aproximados de frontera en los cuales se pudo trabajar aun con todas las dificultades que había en el país vecino.

Después de eso se tomaron decisiones y se continuó en la parte del trifinio que estaba definido en Ocotepeque, allí se fueron encontrando dificultades en cuanto a la señalización de los cerros, por ejemplo en Nahuaterique había un monumento que se llamaba el “Mal paso de Similatón” y para unos era aquí y para otros era allá, entonces se le presentó al dirimente la opinión, fue a visitar y dijo este es el sitio que dice que está delimitado.

¿Tepangüisir poca gente lo conoce?
Tepangüisir tiene una situación muy especial porque fue un terreno que fue cedido a Citalá de El Salvador en tiempo de la colonia, porque los de Citalá no tenían territorio y fue dado como ejido en tiempo de la colonia, por eso los de Ocotepeque lo conocen poco. Pero comprende el plan trifinio donde se unen las fronteras de El Salvador, Guatemala y Honduras en la reserva biológica de Montecristo.

¿Cuándo se integran los exbolsones a los mapas?
En el mapa de Honduras ya están incorporados, ya es un mapa completo y está de acuerdo a la sentencia y al Tratado General de Paz.

¿El Salvador había incluido a Nahuaterique en sus mapas?
Sí, pero eso viene desde tiempos antes del juicio y eso se ha mantenido, pero con el tiempo que viene van a tener que hacer las correcciones en sus mapas también.

+Equipo que defendió a Honduras fue vital en la defensa de la soberanía