Honduras

Este lunes se conocerá sentencia contra Teodoro Bonilla

10.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
El exvicepresidente del Consejo de la Judicatura, Teodoro Bonilla, conocerá este lunes la sentencia impuesta por los jueces de la sala III de los tribunales de justicia.

Bonilla fue declarado culpable en meses anteriores por el delito de tráfico de influencias en perjuicio de la administración pública.

El Ministerio Público (MP) solicitó a los jueces imponer una pena máxima de nueve años de reclusión y una multa de 300 mil lempiras contra Bonilla.

El fallo condenatorio, dictado el 30 de junio por el Tribunal contra el exvicepresidente de la Judicatura, fue el resultado de la valoración de los medios probatorios de acuerdo a las reglas de la sana crítica y las máximas de la experiencia, en el proceso penal que el Ministerio Público le incoó por el delito de tráfico de influencias en la resolución dictada a favor de sus familiares Dennys Donadyn Bonilla García, acusado por Almacenamiento ilegal de armas y municiones comerciales y almacenamiento de armas prohibidas, y Carlos Roberto Bonilla, acusado de lavado de activos y almacenamiento de arma prohibida y municiones en el caso conocido como Shalom.

Este caso relaciona a la exjueza Liz María Núñez Cardona, quien resolvió sobreseer provisionalmente a Carlos Roberto Bonilla por el delito de lavado de activos, decretándole auto de apertura a juicio oral únicamente por el delito de posesión ilegal de armas de uso prohibido.

Asimismo, el MP relaciona en el tráfico de influencias a la exmagistrada de la Corte de Apelaciones Delmy Elizabeth López.

Una vez que la Corte de Apelaciones revocó las resoluciones dictadas que beneficiaban a familiares de Teodoro Bonilla Euceda, las causas fueron elevadas a juicio oral y público.