Honduras

Secretaría de Salud reestructuró el sistema de prevención de enfermedades en Honduras

FOTOGALERÍA
10.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Una total reestructuración realizó la Secretaría de Salud al sistema de prevención y vigilancia de enfermedades en el país.

Ahora las autoridades sanitarias le dan seguimiento a la implementación del Plan Nacional de Salud, el cual establece la disminución de casos de enfermedades crónicas y transmisibles.

Entre las principales enfermedades crónicas están: la diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal y cáncer.

Mientras que las patologías transmisibles priorizadas son: dengue, tuberculosis, malaria y el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-sida).

El plan contempla la universalización de los servicios de salud para la población, en especial, las que habitan en zonas más postergadas del territorio nacional. Asimismo, busca reforzar el sistema de atención primaria y la descentralización de hospitales.

En Honduras, nueve hospitales públicos funcionan de manera descentralizada, es decir, son administrados por fundaciones o instituciones.

Foto: El Heraldo

Cancelación

En 2014, las autoridades sanitarias cancelaron un total de 21 programas especializados para el seguimiento de enfermedades transmisibles y no transmisibles.

Entre los principales programas de prevención de patologías que se cancelaron están: el mal de Chagas, cáncer, tuberculosis, malaria, dengue y el de VIH-sida.

Cada programa contaba con presupuesto y recibían donaciones del extranjero, también contaban con técnicos especialistas para atender cada enfermedad dando una cobertura a nivel nacional.

La vigilancia y las acciones de prevención pasaron a cargo del departamento de Vigilancia de la Salud y de Normalización de la institución.

Salud tenía 22 programas de prevención de los cuales solo uno está vigente, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI).

Este programa sigue vigente debido a los buenos resultados que obtiene en las campañas anuales de vacunación.

“En el 2014 se reestructuraron las funciones de las unidades de las que se compone la Secretaría de Salud y de esa forma se está trabajando”, explicó Karina Silva, viceministra de Salud.

EL HERALDO consultó con exdirectores de los programas cancelados y coincidieron que haberlos cerrado fue un grave error por parte de las autoridades sanitarias.

Los galenos que estaban al frente de estos programas prefirieron el anonimato y señalaron que ahora la gente que está dando seguimiento a esas enfermedades no tienen las capacidades ni los conocimientos requeridos.

Salud canceló programas como el de prevención de chagas, el cual era apoyado por la embajada de Canadá.

Las últimas cifras dadas a conocer por la misma Secretaría de Salud eran de que al menos 220 mil personas tenían el parásito en la sangre.

Mientras que el incremento del VIH preocupa a las autoridades. Actualmente en el país hay mas 34 mil personas con la infección.

El CMH se muestra en contra del cambio

La cancelación de los programas de prevención es lamentable y es un retroceso en los avances que se habían logrado en años anteriores.

Así lo considera la presidenta de Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa. “Todos estos programas tenían ejecuciones puntuales, incluso tenían apoyos internacionales”, explicó la doctora.

Agregó que en años anteriores enfermedades como el mal de Chagas, tuberculosis, VIH y dengue estaban controladas por los programas que cancelaron.

“Estas enfermedades había costado mucho poder controlarlas y se ha visto cómo se han descontrolado los casos de VIH y dengue en el país”, señaló la galena.

Para la presidenta del CMH, es un descuido por parte de Salud la manera en que se dejaron de ejecutar todos estos programas de prevención.

No obstante, Figueroa reconoció que el Programa Ampliado de Inmunización tiene buenos resultados en el país y lo apoyan.