Honduras

El Jícaro, la tierra que construye su futuro a base de rosquillas

FOTOGALERÍA
08.09.2017

El Paraíso, Honduras
Así como el hierro se transforma bajo el fuego, la economía de la comunidad de El Jícaro, en el municipio de Alauca, se funde bajo el fragor de las llamas.

Pequeños aros de harina con queso que son llevados hasta los típicos hornos redondos blanqueados a base de cal son el producto que sostiene a más de 200 personas.

El bocadillo tostado y crujiente son las rosquillas, una delicia que si proviene de Alauca tiene más que garantizada la prueba de sabor.

En la comunidad habitan unas 200 familias, de las cuales 40 subsisten de la elaboración de rosquillas que elaboran en pequeños talleres donde laboran unas 200 personas.

Luz María Lira tiene más de 20 años de dedicarse a la elaboración del producto y asegura que este oficio ha sido una bendición para su familia pues le ha permitido levantar cada una de las paredes de su hogar y profesionalizar a sus dos hijos.

40

tienen como fuente
de ingresos la
elaboración de
rosquillas.

“Nosotros comenzamos por generaciones a hacer el producto para vender en el pueblo. Pero fue como en 2008 que un grupo de extranjeros vinieron a hacer un proyecto, nos fabricaron los hornos y nos enseñaron a empacarlo de una mejor manera para poder venderlo fuera del pueblo”, relata doña Luz.

A partir de esa iniciativa, las artesanas locales han expandido su mercado a los municipios de El Paraíso y Danlí.

Cada una de las artesanas emplea entre 20 a 40 personas, por lo que este oficio constituye una de las principales fuentes de empleo de la comunidad.

“Yo soy perito mercantil y enfermera titulada, pero me ha costado mucho encontrar trabajo. Es por ello que con mi familia decidimos instalar y poner a funcionar la fábrica de rosquillas y nos va bien”, relató Cinthia Colindres, habitante de la zona.

Para ampliar su mercado y mejorar la producción, las artesanas solicitan el apoyo de las autoridades para tener acceso a créditos.

“Lo que queremos es mejorar la estructura del negocio y tener donde empacar de una mejor manera el producto”, dijo doña Luz Lira.

Propuesta

EL HERALDO trasladó la inquietud de las artesanas de mejorar el mercado de distribución de su producto a Alejandro Salgado, gerente de la Agencia de Desarrollo Económico Local del municipio de El Paraíso (Adelpa), quien aseguró que se puede brindar asistencia a las damas.

“Solo necesitamos el apoyo de las autoridades para poder organizar junto a ellas expoferias que les permitan acercarse a nuevos compradores”, afirmó.