Honduras

Copeco emite alerta verde por 18 horas para Golfo de Fonseca de Honduras tras sismo

El Centro de Alertas de Tsunami de Estados Unidos emitió alerta de tsunami para México, Centroamérica y Ecuador

08.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó alerta verde durante 18 horas para el Golfo de Fonseca en Honduras a partir de las 12:00 M de este viernes 8 de septiembre, tras el sismo de 8.1 grados que se registró en México y sacudió parte del territorio hondureño, tal y como lo adelantó EL HERALDO.

'La decisión se adopta luego del registro de un sismo magnitud 8.1 grados en la costa del Pacífico de México. De acuerdo a la información de la red sísmica el epicentro se ocasionó en la frontera de la placa Cocos-Norteamerica y sus replicas continuarán en esa zona por varias semanas', indicó Copeco.

De acuerdo a los análisis del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, la alteración en el mar se observa a partir de las 1:00 de la mañana de este día con olas de 0.3 metros.

En ese sentido, se recomienda a los Comités de Emergencia Local mantener la observancia y monitoreo que conlleva la alerta verde emitida por Copeco.

La institución de socorro ordena 'restringir la salida de las embarcaciones de bajo calado, ya que al momento de faenar pueden ser arrastradas por las corrientes marinas'.

Amenaza de tsunami
Tras el sismo de 8.0 grados en territorio azteca, el Centro de Alertas de Tsunami de Estados Unidos emitió este mismo jueves una alerta por tsunami para México y Centroamérica, lo que incluye las costas de Honduras.

La amenaza de tsunami abarca en específico a México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador, según la institución.

La magnitud del movimientos se estimó en 8.0 por parte del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Infórmate: ¿Qué hacer antes, durante y después de un sismo?

Se está a la espera que la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emita un comunicado para dar detalles sobre el sismo que alcanzó a sacudir el norte de Honduras. La institución alertó a través de Twitter a permanecer alerta por posibles réplicas.

Por el momento se desconoce si hay víctimas.

Lea además: Así reaccionaron los hondureños en Twitter tras el sismo