Honduras

IHSS absorberá atención médica de más de 34,800 jubilados

07.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Una alta demanda de personas de la tercera edad será atendida en los servicios de salud del maltrecho Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Ya es un hecho, los maestros jubilados y pensionados recibirán atención médica en la institución.

Ahora un profesor cuando termine de laborar en el sistema educativo nacional no perderá su derecho a los servicios de salud en el Seguro Social. Con la ley anterior, cuando el docente se jubilaba solo recibía su pensión, pero ya no podía ser atendido en el IHSS. El Congreso Nacional aprobó el proyecto de ley que da cobertura a 18,000 profesores jubilados del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema).

El director del Inprema, Emilio Ernesto Carías, recalcó que cada docente pagará al mes el 3.5 por ciento de la pensión mensual que recibe. Mientras que el instituto aportará el 10.5 por ciento mensual y hará la función del patrono de cada jubilado.

Un total de 300 millones de lempiras pagará al año el Inprema para cubrir las cuotas patronales.

El decreto legislativo también incluye a los jubilados del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Pensionados del Poder Ejecutivo (Injupemp), nada más que a los jubilados de esta institución ya les brindaba atención médica mediante un convenio privado. Actualmente se benefician por ese convenio 14,017 jubilados y 1,374 pensionados del Injupemp.

En 2016, este instituto pagó al IHSS un total de 225.1 millones de lempiras para la atención de los jubilados y pensionados. Mientras que de enero a agosto han erogado al Seguro Social 165.6 millones de lempiras, haciendo un promedio de 21 millones de lempiras mensuales.

Asimismo se incluirán los jubilados del Instituto de Previsión Social de los Empleados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Inpreunah). El IHSS se hará cargo de la atención de 1,447 jubilados del Inpreunah.

El Régimen del Seguro de Atención a la Salud del IHSS absorberá a 34,838 personas más, reuniendo a los jubilados de los tres institutos de previsión. Lo anterior va encaminado al cumplimiento de la Ley Marco de Protección Social, que entró en vigencia en septiembre de 2015. La mayoría de los jubilados sufren de enfermedades crónicas, lo que significa que el IHSS recibirá un alto impacto en los servicios de salud. La institución cuenta con 1.9 millones de derechohabientes y los servicios no se dan abasto. Las autoridades del Inprema han solicitado mayor contratación de médicos y resolver los problemas de infraestructura para cubrir la demanda de los docentes.

Reglamentación
El decreto saldrá publicado la próxima semana en el diario oficial La Gaceta. Una vez que la ley entre en vigencia, la Comisión Interventora del Seguro Social tendrá 20 días para elaborar el reglamento que definirá las aportaciones de cada instituto y sus afiliados. Asimismo se establecerán las condiciones para que los jubilados puedan acudir a los servicios de salud de los hospitales y clínicas periféricas del Seguro Social