Honduras

Ministerio Público pide 20 años de cárcel para 'Chepe” Handal

En noviembre de 2016, un tribunal de sentencia de La Ceiba ya había condenado a 10 años de cárcel al empresario hondureño.

07.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Ministerio Público solicitó este lunes 20 años de cárcel contra el empresario hondureño Miguel “Chepe” Handal Pérez acusado por las autoridades hondureñas por el delito de lavado de activos.

El pasado 21 de agosto, la Sala I del Tribunal de Sentencias declaró culpable al empresario Handal Pérez y a su esposa Ena Elizabeth Hernández Amaya, quienes comparecen este jueves ante un juez nacional que les dictará los años de su pena.

En noviembre de 2016, un tribunal de sentencia de La Ceiba condenó a 10 años de cárcel a José Miguel Chepe Handal (hijo), por tráfico de drogas en su grado de complicidad. El imputado fue capturado el 12 de marzo de 2015 en el parqueo del Centro Médico Sampedrano (Cemesa), norte del país.

Vale recordar que el MP también había acusado por el mismo delito a José Handal Larach (QDDG), padre de 'Chepe' Handal, a quien su defensa privada solicitó al Tribunal un sobreseimiento definitivo por la extinción de la acción penal por fallecimiento tal como lo establece la normativa procesal penal en su artículo 296 numeral 3.

Lea también: Capturan a pandilleros de la 18 en la Villeda Morales, al sur de la capital

Las investigaciones refieren que en fecha 9 de abril de 2013, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América, a través de la oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), con fundamento en la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros de Narcotráfico conocida como la “Ley Kingpin”, emitió un comunicado oficial reproducido y publicado por varios medios de comunicación del país donde se designaba a los imputados, bajo esta condición con respecto a Supertiendas Handal, Corporación Handal, Auto Partes Handal, JM Troya, Cleopatras Easy Cash, las sociedades y la hacienda denominada Rancho la Herradura.

El Tribunal considera como hechos probados que entre ambos imputados y sus empresas y cuentas bancarias se llegaron a manejar más de 44.5 millones de lempiras sin tener una fuente o justificación legal de procedencia.

En el marco de la colaboración internacional entre autoridades, el Director Asistente de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, el señor Michel Swanson remitió al Ministerio Público el comunicado a fin de hacerles del conocimiento que con esta acción se ordenó el congelamiento de cualquier activo que los tres encausados tuvieran en Estados Unidos.

En noviembre del 2015, la OFAC comunicó sacó a 'Chepe' Handal padre de la Lista Kingpin.

Nueva masacre: Asesinan a tres miembros de una familia en la ciudad de La Ceiba