Honduras

Padres de 'dreamers' hondureños en EEUU en zozobra tras cancelación del DACA

Representantes de Honduras, Centroamérica y México conforman un bloque de apoyo para resaltar ante el Congreso y Senado de EUA la contribución que realizan los jóvenes

FOTOGALERÍA
06.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Volver a abrazar a sus padres fue la única motivación que tuvo Saira Alvarenga para emigrar de Honduras y emprender la ruta hacia Estados Unidos de manera irregular.

Era apenas una niña cuando sus pasos fueron guiados por un “coyote” de confianza que la dejó en la frontera entre México y Estados Unidos para que los agentes de migración la detuvieran y posteriormente la llevaran a un albergue de menores.

Desde entonces, la pequeña quedó bajo la tutela de sus padres, pero protegida y beneficiada por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que el martes anterior fue cancelado por el presidente estadounidense Donald Trump como parte de sus políticas antiinmigrantes.

“Ella desde que llegó se puso a estudiar y le dieron este programa, pero ahora no sé qué pasará”, contó José Cárdenas, padre de Saira.

Ahora, el temor no solo habita en los 880 mil jóvenes que perdieron este beneficio, sino en sus familiares que mantienen la esperanza de que los “dreamers” no sean deportados y que la situación se resuelva entre el Congreso y Senado.

¿Qué es DACA?

La Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) es un programa creado en el 2012 por Barack Obama para los niños menores de 16 años que ingresaron a Estados Unidos de manera irregular y les daba una residencia temporal.

“Si son deportados, a ningún padre le va a gustar esa noticia, con tantas personas que hay aquí con ese beneficio, no nos gustaría”, dijo Cárdenas.

Y es que el martes anterior, Jeff Sessions, fiscal general de Estados Unidos, informó que el programa para los soñadores quedaba cancelado, por lo que desde el pasado 5 de septiembre dejaron de emitir solicitudes.

El documento establece que si el permiso de estadía de DACA expira entre el 5 de septiembre y el 5 de marzo de 2018, los soñadores podrán solicitar una renovación de dos años; pero, deben de realizar la solicitud antes del 5 de octubre del 2017.

También especifica que los permisos de viaje quedan cancelados, sin embargo, los jóvenes que ya tenían la autorización firmada antes del 5 de septiembre, gozarán del beneficio hasta que deje de estar vigente.

En este caso, si los soñadores deciden viajar, al ingresar nuevamente a Estados Unidos quedan a discreción de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo.

Con esta resolución, el programa sería anulado de forma gradual.

De interés: Trump anula DACA, programa que portegía a jóvenes inmigrantes

En las protestas, los beneficiados llevaban figuras que representaban a Jeff Sessions, fiscal general de Estados Unidos. Foto AFP

En las protestas, los beneficiados llevaban figuras que representaban a Jeff Sessions, fiscal general de Estados Unidos. Foto AFP

Bloque de apoyo
Honduras es el cuarto país de la región que sería mayormente afectado si el Congreso y Senado de Estados Unidos no aprueban un programa alterno para los 800 mil “dreamers”, entre ellos 18,262 compatriotas.

Como apoyo a estos entes, las autoridades de Cancillería explicaron que una acción conjunta con los gobiernos de El Salvador, México, Guatemala, Perú, Brasil y otros países sería beneficioso para velar por los jóvenes.

“El país de origen con mayor porcentaje de renovaciones es México con un 78 por ciento. Honduras ocupa el cuarto lugar con un 2.5 por ciento; por lo tanto, nosotros tenemos instalada una mesa del más alto nivel con los cancilleres de triángulo norte en México”, informó María Dolores Agüero, canciller de la República.

En estas reuniones, los cancilleres llegarán a un acuerdo para resaltar ante los congresistas y senadores en Washington la contribución que realizan los jóvenes a Estados Unidos.

Vea: Situación de DACA no depende del gobierno hondureño

En conferencia de prensa, la canciller de la República reafirmó que el embajador de Honduras en Washington, Marlon Tábora, sería el encargado de realizar acercamientos con el Congreso y Senado para “abogar por la protección de esta población”.

Asimismo, solicitará a través de una carta la reconsideración para mantener el programa DACA, que permitía que los jóvenes tuvieran un permiso de estadía temporal.

También les facilitaba la solicitud de licencias de conducir, optar a una beca de estudios, solicitar créditos y comprar vehículos.

“Al igual que lo hemos hecho con el TPS (Estatus de Protección Temporal), estas no son acciones nuevas, nuestra embajada en Estados Unidos ha pedido en los diversos encuentros con autoridades de los Estados Unidos la regularización del estatus migratorio de las personas”, indicó la funcionaria.

Además: Opositores al DACA aplauden su cancelación

Chuck Schumer, líder demócrata en Estados Unidos, pidió al Congreso aprobar una ley para salvar el programa. Foto AFP

Chuck Schumer, líder demócrata en Estados Unidos, pidió al Congreso aprobar una ley para salvar el programa. Foto AFP

Oposición
A dos días de la cancelación de DACA, las protestas todavía persisten. El miércoles, nuevamente cientos de “soñadores” salieron a las calles para exigir que se revoque la cancelación del beneficio.

En conferencia de prensa, Chuck Schumer, líder demócrata en Estados Unidos, pidió al Congreso aprobar este mismo mes una ley para salvar el programa DACA.

Hasta el momento, varios congresistas republicanos y demócratas presentaron una moción para que los jóvenes soñadores pudieran regularizar su estatus legal.

También, se está a la espera de que el senador por Illinois, Dick Durbin, presente una propuesta que sugiere la Reforma Integral Migratoria para los beneficiados, pero los funcionarios temen que estas propuestas solo queden en papel.

El miércoles, dieciséis fiscales generales de varios estados presentaron ante la justicia una demanda contra el presidente Trump por considerar como cruel, inhumana y devastadora la decisión de cancelar DACA.

El Parlamento Centroamericano a través de un comunicado de prensa también lamentó la conclusión del beneficio, sobre todo porque en julio respaldó la presentación de una nueva versión del DACA para legalizar a los 800 mil jóvenes que ahora viven en zozobra.