Honduras

Juramentados 43 funcionarios que conformarán la Ufecic del MP

FOTOGALERÍA
04.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Tras un riguroso proceso de selección, este lunes quedó conformada la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) del Ministerio Público.

El fiscal general de la República, Óscar Chinchilla, juramentó al equipo que ya inició su trabajo de investigación en casos emblemáticos de corrupción.

La Ufecic estará constituida por 43 personas, entre ellos fiscales, investigadores, expertos financieros, informáticos y criminólogos, quienes serán los encargados de investigar casos de corrupción.

A ese grupo se sumarán expertos internacionales de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih).

Este equipo, “tendrá la difícil tarea de presentar ante la justicia las pruebas en contra de ciudadanos como parte del combate de manera integral de uno de los flagelos que más daño hace al país’’, informó el MP.

El fiscal general, Óscar Chinchilla, dijo que “la nueva unidad surge en un momento interesante, con nuevos modelos de investigación, con analistas penales, criminales y financieros, acompañados con la participación de expertos extranjeros”.

“El combate a la corrupción, modernización del Estado y un modelo de inclusión desde la salud, educación y economía son parte de los avances y desafíos que está tomando el país”, afirmó Chinchilla.

Riguroso proceso

Los más de 40 integrantes de la Ufecic se sometieron a un riguroso proceso de selección, el cual fue dirigido por el MP, la Maccih y la sociedad civil.

“A partir de este momento la Ufecic inicia su trabajo dedicada exclusivamente a la investigación y a la persecución penal integrada, cuya finalidad será investigar, acusar y promover un castigo ejemplar a los responsables de la comisión de los delitos de corrupción en Honduras”, establece un comunicado de prensa de la Fiscalía.

La creación de la Ufecic, “implica una clara señal de hacia dónde está caminando el país; este es un momento estelar para Honduras, que ha tomado mucho tiempo en la formulación del proyecto y en la escogencia de las personas a cargo”, reconoció Juan Jiménez Mayor, vocero de la Maccih.

En seguida, dijo que se ha creado en Honduras un sistema, un modelo hondureño de combate a la corrupción; “en este momento Honduras está siendo el líder en la región en el trabajo de construir estas misiones internacionales de apoyo y creemos que esto puede servir como un modelo a replicar en otros países”, manifestó.

En enero, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, firmó un acuerdo con el fiscal general, cuyo propósito era desarrollar un mecanismo de cooperación que permita un proceso efectivo de labor conjunta que propicie la investigación imparcial, el procesamiento y la aplicación de la justicia.

Hernández pide profundizar en casos de corrupción

“Queremos que con esta nueva unidad se profundice aún más en la investigación de los casos de corrupción”. En estos términos se expresó este lunes el presidente Juan Orlando Hernández en la juramentación de los miembros de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad y la Corrupción (Ufecic).

El mandatario resaltó que 'el país está en un momento especial, hoy ustedes, han pasado por un concurso de algo muy especial; en ese sentido, esperamos que formen parte de la construcción de un país próspero, justo y lleno de oportunidades para el bienestar supremo de la población”.

A renglón seguido dijo que “lo que vemos hoy dice mucho de lo que se está haciendo en el Ministerio Público, bajo el liderazgo del fiscal general Óscar Chinchilla”.

El gobernante señaló que “el pueblo hondureño hoy confía sustancialmente en el Ministerio Público”.

Remarcó que es bueno decirlo y repetirlo, “porque, si no, se cae en la incomprensión. Siempre habrá crítica y cuestionamientos para el papel de ustedes, fiscales del Ministerio Público”.

Recordó que “fuimos a pedir a la Organización de Estados Americanos la creación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras y hoy podemos decir que han hecho un trabajo efectivo de acompañamiento a los operadores de justicia”.