Honduras

Unacifor renueva su infraestructura y oferta académica en Comayagua

FOTOGALERÍA
04.09.2017

Comayagua, Honduras
Ingeniería en Industria y Negocios de la Madera es la sexta oferta académica que ofrece la Universidad de Ciencias Forestales (Unacifor) para los jóvenes.

En la nueva carrera hay matriculados 13 jóvenes que llegan con todo el deseo y las aspiraciones de aprender a convertir la madera rústica en un producto con calidad de exportación.

“Elegí la carrera porque me trae muchas expectativas, ya que estamos en un país lleno de riqueza forestal y no solo se puede exportar madera, sino procesarla y darle un valor agregado”, dijo la estudiante Alisson Tosta.

En la actualidad, la Unacifor ofrece seis carreras: Técnico Universitario en Dasonomía, Ingeniería Forestal, Ingeniería en Energía Renovable, Ingeniería en Industria y Negocios en Madera, Maestría en gestión de Energía Renovable y la Maestría en Gestión de Estructuras Ambientales.

Renovación

En 1969, la institución surgió como Escuela de Ciencias Forestales (Esnacifor) brindando las carreras de Técnico en Dasonomía e Ingeniería Forestal, pero fue a partir de 2014 cuando se empezaron a tomar acciones para diseñar las cuatros nuevas ofertas académicas y disponer de mayor presupuesto para el funcionamiento del campus.

“Se ha trabajo en un estudio de las necesidades del país y en función de ese diagnóstico hemos ido preparando las diferentes ofertas académicas que han sido sometidas a la aprobación del Consejo de Educación Superior”, dijo Emilio Esbeih, rector de la Unacifor.

El académico destacó que la universidad tiene una población estudiantil de 476 jóvenes de todo el país. Y en este periodo académico hay dos estudiantes de México y uno de Ecuador, quien cursa cuarto año de Ingeniería Forestal, gracias a los convenios de transferencia de conocimientos que se tienen con universidades de España, Ecuador y México.

“Además estamos gestionando la introducción de tres carreras en el nivel de técnico no universitario en las áreas de Turismo y Ecosistema, Geología y Arqueología con una duración de dos años cada una”, anunció Esbeih.

Infraestructura

Para cumplir con los requerimientos de la nueva oferta académica la institución se encuentra en un proceso de mejoramiento de las instalaciones físicas, equipamiento de laboratorios de investigación y diseño de edificios.

La más reciente inversión en materia de infraestructura asciende a 20 millones de lempiras que se destinaron a la construcción de un edificio para unos 500 estudiantes que será inaugurado el 29 de septiembre.

Además se habilitarán las remodelaciones del edificio del Club Estudiantil, valorado en un millón de lempiras, para que los jóvenes practiquen deportes.