Honduras

El 27 de septiembre podrían comenzar las clases en la UNAH

La devolución de instalaciones se realizará un dia después de la culminación de la gestión de la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos

04.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las actividades académicas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) podría reanudarse el próximo miércoles 27 de septiembre.

Esto está contenido en una propuesta elaborada por el Moviemiento Estudiantil Universitario (MEU), donde se señala que devolverán las instalaciones físicas de la alma máter el martes 26 de este mes para el inicio de clases.

La devolución de instalaciones se realizará un dia después de la culminación de la gestión de la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos.

La propuesta establece que el segundo período académico tendrá una duración de 12 semanas, por lo que las clases culminarán el próximo 22 de diciembre.

Para ello los estudiantes del MEU y miembros de claustros de docentes están negociando para llegar a un acuerdo y reanudar las clases.

La crisis en la máxima casa de estudios ya lleva más de 76 días con las actividades académicas paralizadas.

A partir del 11 de septiembre ambos grupos comenzarán un proceso de asambleas para definir el reinicio de clases a nivel nacional.

Esta semana las actividades administrativas están paralizadas porque en el calendario anual están programadas las vacaciones de estudiantes, docentes y personal administrativo.

Sin embargo, el MEU establece una serie de condiciones para soltar los edificios:

-El segundo periodo académico reiniciará desde cero y se usará el pago de matricula que los estudiantes ya hicieron. Se habilitará una semana de cancelaciones y adiciones de clases.

-Reactivación del Consejo General de la Carrera Docente.

-El rector interino será elegido y juramentado, a través de un Consejo General de la Carrera Docente.

-Se relevarán todos los decanos actuales de las facultadades por decanos de mayor antiguedad y se convocará un concurso público para elegir nuevas autoridades.

-Cese de los procesos administrativos en contra de los universitarios y la cancelación de todas las sanciones emitidas producto de la protestas del MEU.

-Recibir pronto los insumos del Reglamento Estudiantil Electoral por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Esta propuesta será analizada y socializada en los próximos días para quede firme. Asimismo quedará sujeto a la aprobación de las autoridades universitarias.

Tags: