Honduras

Rectora de la UNAH avala dictamen presentado por comisión del Congreso Nacional

Julieta Castellanos deberá dejar su cargo el próximo 25 de septiembre y la UNAH elegirá un rector interino

30.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, mostró su apoyo la tarde de este miércoles el dictamen presentado por la Comisión Nombrada Especial nombrada por el Congreso Nacional para resolver la crisis en la máxima casa de estudios.

“Valoramos de manera muy significativa y de mucha importancia que haya una claridad al respeto de las dimensiones de la autonomía universitaria... es claro que para la autonomía se dé, la UNAH elije sus autoridades. Saludamos el respeto a la potestades de cada órgano de la universidad, eso corresponde a un absoluto respeto a la institucionalidad universitaria”, expresó.

Asimismo, Castellano, quien deja su cargo el próximo 25 de septiembre, aceptó que debe haber elecciones estudiantiles en la universidad, al mismo tiempo que aplaudió la recomendación que sean organizadas por el Tribunal Supremo Electoral junto a los universitarios y autoridades de la UNAH.

Uno de los aspectos claves en el dictamen es la elección de un rector interino por parte de la Junta de Dirección Universitaria (JDU) como alternativa a la crisis de institucionalidad que enfrentaba.

Esta grupo estará integrado por representantes estudiantiles elegidos mediante elecciones, que se realizarán con un reglamento elaborado junto al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De interés: Las claves del dictamen a discusión en el CN para resolver crisis de UNAH

“La falta de elecciones en la universidad, es una deuda. Aunque no es imputable a las autoridades, se volvían insostenible que en una universidad pública no se hayan podido poner de acuerdo los diferentes grupos estudiantiles para un reglamento electoral”, opinó.

Valoró que “nos parece sumamente importante que el Congreso Nacional instruya para que haya un reglamento electoral y que ponga las fechas para que haya elecciones. Nos parece importante que se asigne esta función al Tribunal Supremo Electoral en consulta con los diferentes órganos estudiantiles y las autoridades”.

Seguidamente, la rectora fustigó que con los estudiantes nunca hubo un consenso para crear un reglamento electoral. “Las autoridades hicieron un enorme esfuerzo para que hubiera un reglamento... pero los estudiantes lo rechazaron”.

Finalmente, la socióloga aseveró que les parece sumamente importante que el Congreso Nacional pueda nombrar una comisión que dé seguimiento a la creación del reglamento electoral para que ellos mismos puedan dar fe del proceso.

“Queremos reconocer y decir que esta es la principal institución de educación de Honduras, no hay otra institución como la UNAH, no solo por el número de estudiantes, sino porque es donde se desarrolla el mayor número de saberes, por lo tanto los problemas de esta institución deben ser asumidas como temas de Estado, y consideramos que ese es el tratamiento que se la ha dado a la UNAH en el Congreso Nacional. Queremos reconocer el esfuerzo de la comisión”, puntualizó.

Lea además: Líder estudiantil Fausto Cálix inconforme con dictamen

Tags: