Honduras

Un diseño maya y modernidad tendrá la nueva casa de gobierno de Honduras

FOTOGALERÍA
27.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
La nueva casa de gobierno, que recibirá al próximo presidente de Honduras, será completamente moderna y tendrá un diseño inspirado en el cero maya, como tributo al avance matemático de esta cultura ancestral.

EL HERALDO tuvo acceso exclusivo a los diseños del nuevo palacio de gobierno, que se complementará con la actual sede del Ejecutivo, que funciona a inmediaciones de la colonia Tepeyac y del bulevar Juan Pablo II.

Las autoridades del Ejecutivo ya se mudaron a una casa presidencial provisional, instalada en el edificio donde funcionaba la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre las colonias Las Brisas y Miraflores de Tegucigalpa.

Mientras que la Cancillería, de momento, opera en el antiguo edificio del Banco Central de Honduras (BCH), en el centro de la capital.

La nueva edificación forma parte del Centro Cívico Gubernamental (CCG), cuya inversión es de entre 210 y 215 millones de dólares (unos 4,900 millones de lempiras) y se ubicará al extremo sur de Plaza la Democracia.

El CCG, la casa José Cecilio del Valle y el edificio destinado a la casa presidencial tendrán una extensión aproximada de 8,000 metros cuadrados, precisó a EL HERALDO Alejandro Fúnez, director técnico del CCG.

Esta edificación será más compacta que el resto de los edificios del complejo gubernamental debido al programa que albergará en su interior; y por su proximidad con la actual casa presidencial abre la posibilidad de una interacción directa.

La edificación se desplanta a partir de la planta baja uno y asciende siete niveles de oficinas, para conformar un total de ocho niveles de 4.05 metros de entrepiso (altura) cada uno.

De acuerdo a los diseños, las modernas instalaciones contarán con los despachos del Presidente y la Primera Dama, así como las oficinas del personal regular de casa de gobierno y de los designados presidenciales.

También habrá oficinas para los altos funcionarios cercanos al mandatario, la Guardia de Honor y su equipo de trabajo. Adicionalmente, tendrá una sala de prensa, salones de reuniones, sala de conferencias, áreas para recepción de dignatarios, cocina, bodegas de insumos y un área para telecomunicaciones, radio, televisión e Internet, entre otros.

Diseño maya

En base al diseño arquitectónico, la nueva casa presidencial incorpora el cero maya como un tributo a los avances matemáticos de esta cultura precolombina, explicó Fúnez.

El primer uso documentado del cero en América se atribuye a los mayas preclásicos alrededor del año 36 antes de Cristo, pero no era completamente redondo y por ello algunos estudiosos lo describen como caracol, concha o semilla.

La incorporación de este elemento maya al diseño arquitectónico de la nueva casa presidencial se logra mediante una pantalla metálica en forma ovalada, que cumple una función amigable con el medio ambiente.

El diseño, según el ingeniero Fúnez, contribuye con la eficiencia en el consumo de energía del edificio al cubrir el sol la fachada y así reduce la carga térmica y, por ende, disminuye la demanda de climatización en determinadas áreas del edificio.

Los primeros modelos del diseño, a los que tuvo acceso EL HERALDO, muestran en una de las fachadas de la nueva edificación la imagen de una estela maya simulando al rey 18 Conejo, el décimo tercer gobernante de Copán.

La intención de los diseñadores es integrar estos nuevos espacios con la actual casa presidencial, a la que se tiene previsto dar mantenimiento y se ofrecerá como un espacio para recepciones diplomáticas, operando como parte de las actividades del Presidente.

“Se le dará un entorno de inclusión con el nuevo Centro Cívico, respetando en todo momento la dignidad que por sí misma esta edificación tiene, solo mejorando y resaltando su estética y su arquitectura actual”, explicó Fúnez.

La nueva casa de gobierno estará lista cuando se concluya el CCG, a finales de 2018 o principios de 2019.