Honduras

Unos 3,000 alumnos se fueron de la UNAH por crisis y tomas de edificios

También se maneja que a raíz del conflicto de 2016, unos 20,000 jóvenes desistieron de matricularse en la UNAH y prefirieron irse a las universidades privadas

27.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
El conflicto que la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha venido arrastrando desde hace dos años, protagonizado por los miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), le han pasado factura en su matrícula.

Según las autoridades de esa institución, al menos 3,000 jóvenes que estaban matriculados en 2016 no se inscribieron en 2017.

Esas cifras fueron dadas por la rectora de la Universidad, Julieta Castellanos.

“Tenemos más de 87,000 estudiantes y tendríamos más si no hubiese sido por el conflicto anterior, en el conflicto anterior perdimos 3,000 estudiantes que no volvieron así que es lamentable”, dijo la funcionaria.

También se maneja que a raíz del conflicto de 2016, unos 20,000 jóvenes desistieron de matricularse en la UNAH y prefirieron irse a las universidades privadas.

El conflicto

Los miembros del MEU exigen la renuncia de Julieta Castellanos como rectora de la UNAH, pese a que su período termina por ley el próximo 25 de septiembre.

Los encapuchados se niegan a hablar con las autoridades y presentaron una propuesta al Congreso Nacional para que se instale un gobierno de transición en la máxima casa de estudios. Dicho dictamen será dado a conocer en los próximos días.

La huelga ya se ha extendido por más de 70 días en la UNAH.