Honduras

Fincas de Danlí abren sus puertas al turismo rural durante el Festima

FOTOGALERÍA
24.08.2017

Danlí, Honduras
La producción de maíz impulsa el desarrollo económico en la ciudad de Danlí, donde se espera cosechar 1.4 millones de quintales del grano que constituye el sustento de cientos de familias.

La importancia del grano se destaca durante el Festival Internacional del Maíz (Festima) en el tradicional recorrido de milpas que se desarrolla cada año en las comunidades de Obroje y Jutiapa en el valle de Jamastrán.

Los primeros paseos se realizaron ayer en las milpas de los señores Marcio Medina y Dulio Medina con el fin de promover el turismo rural.

En las primeras horas del día los visitantes se adentraron en la finca de don Marcio Medina, donde personal docente y alumnos de la Escuela República de Guatemala dieron la bienvenida a los turistas con música, danzas folclóricas y degustación de alimentos derivados del maíz.

Un manjar compuesto por tamales, atol y tortillas con cuajada fue ofrecido a los visitantes por las soberanas del Festima, Kristely González, reina infantil, y la señora Constanza López, reina de la Edad de Oro.

Las organizadoras del evento, Mercedes Gamero Marienela de Sevilla y Mirna de Sevilla, estuvieron atentas para hacer que la experiencia resultara placentera para todos los visitantes.

“Es importante conocer quiénes y dónde se produce el maíz y salir de la ciudad para conocer lo nuestro y sentirnos orgullosos de lo que tenemos en nuestro pueblo”, manifestó Mercedes Gamero.

Los ciudadanos, además de degustar las delicias elaboradas en la finca, recorrieron la milpa para conocer los procesos de cultivo y procesamiento del grano.

La cultura nacional estuvo representada por los estudiantes de las escuelas.

Cultura
La visita a la milpa del señor Dulio Medina se convirtió en un evento cultural en el que los presentes pudieron conocer de primera mano los ritmos que alegrarán las fiestas patrias del próximo 15 de septiembre, pues la banda de la Escuela José Antonio Domínguez realizó una participación.

Los alumnos del centro educativo ejecutaron con maestría canciones tradicionales y acompañaron con tambores y liras la presentación del cuadro de danzas de la institución educativa.

En vista de la aceptación que tuvo este viaje se anunció que los paseos guiados se mantendrán durante el festival, el cual concluye en la primera semana de septiembre.

Durante este fin de semana las actividades culturales y de recreación se mantendrán en toda la ciudad. Este sábado el Parque Centenario, la Casa de la Cultura y el barrio La Reforma se vestirán de fiesta; de 8:00 AM a 6:00 de la tarde en la Casa de la Cultura se realizarán exhibiciones y presentaciones de grupos artísticos. Y a las 7:00 de la noche en el barrio La Reforma se realizará el tradicional “Carnavalito”, una noche de baile, y el domingo a las 7:00 de la noche, una noche campesina