Honduras

Operación Débora deja más de 100 detenidos

FOTOGALERÍA
24.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
El actual alcalde del municipio de Pespire, Choluteca, José Ramón Green Perdomo, figura entre los más de 100 ciudadanos supuestamente implicados en delitos de violencia intrafamiliar y doméstica.

Algunas de estas personas fueron detenidas durante la operación Débora ejecutada el miércoles por el Ministerio Público (MP), la cual iba encaminada contra agresores de mujeres y autores de femicidios.

Al edil sureño se le emitió un requerimiento fiscal que deberá atender ante el Ministerio Público por presunta violencia intrafamiliar.

VEA: La ATIC captura a director de hospital en Santa Bárbara

La acción fiscal
Fiscales del ente acusador junto a sus equipos operativos se desplazaron en los 18 departamentos del país en una operación con la que se pretende combatir y poner a la orden de los tribunales a agresores de mujeres. En la operación Débora también participaron efectivos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y Policía Nacional Preventiva.

Entre otros capturados en la capital figuran Jonathan Tejeda Cruz por violación especial en perjuicio de una niña, por el mismo delito fue aprehendido Bernardo Bardales Martínez. En Choluteca, fueron capturados los señores Óscar Alexis Flores Maradiaga, acusado de violación de una dama y una menor, mientras que por violencia intrafamiliar en perjuicio de su compañera de hogar fue detenido Mátir Antolín Aguilera. Siempre en la zona sur fue capturado Maynor Jhyminzon Ulloa, acusado del delito de desobediencia en materia de violencia doméstica.

En Comayagua fueron capturados Rafael y Carlos Raúl Meza Machado por el delito de violencia intrafamiliar, allanamiento, amenazas y daños.

En Siguatepeque se registró la aprehensión de Marcial Padilla por el delito de violencia intrafamiliar. En Danlí, El Paraíso, se reportó la captura de los presuntos violadores Nelson Geovanny Mejía y Yony Macgiver Ruiz Lester y Antonio Paz.

“Esta operación se realiza como consecuencia de la vulneración que sufren mujeres y niñas por parte de diferentes personas en todo el país, ya que son múltiples las denuncias que a diario se reciben en las diferentes oficinas del Ministerio Público”, informó la Fiscalía. La operación Débora también tuvo como propósito llevar a cabo capacitaciones en centros escolares para que tanto maestros como alumnos tengan conciencia de lo que es la violencia de género en perjuicio de mujeres y niñas del país