Honduras

El grave problema del suicidio

22.08.2017

Entre las muertes violentas, el suicidio es la segunda causa externa en Honduras: en el presente año han sido víctimas 219 personas, con un aumento del 21.7%; el suicidio es el acto en que una persona se quita deliberadamente la vida; inicia con el comportamiento y los intentos hasta que al final se suicida.

En el mundo de 20 personas que intentan suicidarse, 2 lo consuman. La OMS establece que cerca de 800,000 personas se suicidan en el mundo, y de estos el 78% de los suicidios se producen en países de ingresos bajos y medios.

Que en una familia una persona se suicide se vuelve una tragedia incluso para la comunidad porque todos se preguntan ¿qué paso?, ¿por qué lo hizo?, ¿por qué no la apoye?, este es un grave problema de salud pública y es prevenible cuando las familias y el Estado reconoce el problema, su casuística, y puede establecer intervenciones oportunas para prevenirlo; aunque algunas veces se producen sin previo aviso, en muchos de los casos estas personas dan señales que debemos aprender a identificar.

muchas situaciones en la vida son difíciles de manejar, para ello es necesario la identificación temprana de las personas con problemas para desarrollar estrategias integrales en su tratamiento, el seguimiento de los casos y prestación de apoyo familiar y comunitario son importantes.

Muchas son las causas de la violencia autoinflingida, como no tener la capacidad para afrontar los problemas, como la crisis financiera, historias de abuso físico o sexual, maltrato de parte de los padres y madres que tratan de forma cruel y autoridad excesiva a sus hijos, rupturas en las relaciones de pareja, malas relaciones interpersonales, en estudiantes las bajas calificaciones y en adultos mayores la soledad, pérdidas de sus parejas y enfermedades crónicas, entre otras.

Si una persona le expresa su deseo de suicidarse, usted debe escucharla, hacerle entender que tiene otras alternativas y que hay personal especializado que puede ayudarle, también es importante que guarde las armas de fuego para que no las utilice y, por favor, establezcan las restricciones en la venta de plaguicidas, medicamentos y tóxicos.