Honduras

Abogados piden modificar el nuevo trancazo del Colegio de Abogados de Honduras

22.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
El abusivo incremento al arancel de los honorarios profesionales de los abogados ya genera opiniones entre los mismos profesionales del derecho.

Hay quienes califican como un abuso el incremento por la pésima condición económica del país, en la que de acuerdo a estimaciones de organismos internacionales establecen que el 60 por ciento de la población es pobre.

“Hay que hacerle algunas modificaciones, si bien es cierto los abogados tienen derecho a cobrar, pero me parece que hay que tener en cuenta las condiciones económicas del país”, opinó el exjuez sampedrano Ramón Barrios.

En esos mismos términos se refirió el abogado penalista Nectalí Rodezno, quien además aplaudió que se hayan eliminado los Timbres de Litigación y Procuración que estaban contemplados en el nuevo arancel.

“Eso viene en perjuicio de la población, es grosero, el Colegio de Abogados en vez de facilitar el acceso a la justicia a la población está poniendo obstáculos”, señaló Rodezno.

Sin embargo, existen profesionales del derecho que están de acuerdo con el nuevo arancel.

Tal es el caso del abogado penalista y catedrático universitario Félix Ávila, quien aseguró que las cantidades a cobrar son mínimas.

+Colegio da marcha atrás a aumentos timbres de litigación

Además, planteó una serie de salidas para que los clientes puedan acceder a los servicios a fin de evitar el pago de los altos costos arancelarios.

“Si usted quiere un buen abogado, paga; si no tiene, el Estado tiene defensores públicos, no le cuesta nada”, ejemplificó Ávila.

Recientemente, el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) incrementó el arancel de los profesionales del derecho; en algunos de los casos se aumentaron hasta en un cien por ciento.

Uno de los cobros más onerosos fue el certificado de matrimonio que fue aumentado de seis mil a 15 mil lempiras.