Honduras

Comisión Depuradora le cae a traficantes de licencias de conducir

FOTOGALERÍA
21.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
La entrega de licencias de conducir de manera ilegal por miembros de la Policía Nacional no pasará desapercibida.

La denuncia que fue publicada en exclusiva por EL HERALDO será investigada por la Comisión Especial para el Proceso de Depuración de la Policía Nacional.

Se dio a conocer que en el periodo de 2009 a 2016 se entregaron esos documentos a sentenciados y prófugos de la justicia, a extranjeros, menores de edad que no cumplían con los requisitos y hasta limpiaron expedientes a personas que habían cometido actos ilícitos.

Estas anomalías están siendo documentadas por el Ministerio Público (MP) y se establece que fueron cometidas en la Dirección Nacional de Tránsito y sus regionales en diferentes sectores del país.

Investigaciones
“Lo que se ha publicado en diario EL HERALDO es un asunto que vamos a tratar en la Comisión Especial para la Depuración Policial y si existe algún policía activo y si existe algún oficial activo al que se compruebe de manera indubitable que ha cometido un delito, o que con su actuación indiferente lo ha permitido, será sancionado”, dijo Omar Rivera, secretario de la Comisión Especial para el Proceso de Depuración de la Policía Nacional.

Luego de que se lleve a cabo el debido proceso con las respectivas audiencias de descargo y si se le comprueba la comisión de alguna falta grave y el delito, “el policía o el oficial será cancelado y su expediente remitido al Ministerio Público para que se apliquen las medidas pertinentes”, aseguró Rivera.

“Nosotros en la Comisión no vamos a permitir bajo ninguna circunstancia que este proceso de depuración sea obstaculizado por el mal proceder de los oficiales”, enfatizó el depurador.

Los fiscales

investigan que por cada documento extendido se cobraban grandes cantidades de dinero y tienen identificados cómo se hacían los trámites, los cobros y las tarifas que ponían algunos jefes.

Recordó que en la Policía Nacional ahora existe una filosofía caracterizada porque “quien la hace, la paga y bajo ninguna circunstancia nosotros vamos a ser tolerantes ante la comisión de ninguna falta por muy leve o grave que sea”.

El también miembro de la sociedad civil manifestó que si se comprueba que la denuncia es constitutiva de delito, “lo haremos del conocimiento oficial de la autoridad correspondiente, particularmente del Ministerio Público, para que actúe en consonancia con lo que establece la ley”.

Los miembros de la Comisión de Depuración esperan la colaboración de todos estos entes operadores de justicia para que “exista una lección inequívoca de que en la Policía Nacional los actos de corrupción no se deben permitir”.

Hizo un llamado a la población hondureña para que si tiene elementos que justifiquen una acción disciplinaria o una acción penal en contra de un policía, que lo haga saber a la Comisión Especial de Depuración, a los órganos contralores del Estado, a los órganos operadores de justicia o a través de las diferentes plataformas que se han habilitado a través de Transparencia Internacional.

La entrega de los documentos se realiza en las ventanillas autorizadas.

La entrega de los documentos se realiza en las ventanillas autorizadas.



Sin conocimiento
“Nosotros no conocemos oficialmente este caso de las licencias. Lo que conocimos en el pasado, procedimos inmediatamente a destituirlos y procedimos a remitir los expedientes al MP”, argumentó.

En lo que sí fue muy enfático es en que en esta ocasión “no vamos a tener ningún tipo de consideración con aquellos a quienes se les encuentre culpables en la comisión de estos delitos que han sido señalados”.

“Nosotros vamos a solicitar al director de la Policía Nacional y al Director Nacional de Tránsito un informe sobre estas denuncias aparecidas en diario EL HERALDO y en función de lo que podamos encontrar allí, vamos a actuar de forma pertinente”, manifestó Omar Rivera.

Acciones
Ante la denuncia que se ha dado a conocer sobre la emisión de licencias de conducir, la Comisión de Depuración no se quedará de brazos cruzados, al contrario, llegará hasta las últimas consecuencias. “Nosotros vamos a investigar y de constatar que cometieron una falta grave constitutiva de delito, vamos actuar pertinentemente”, dijo.

“Aquí hay una filosofía y la filosofía que tenemos es que quien la hace la paga. No como en el pasado de que de manera tolerante permitieron que muchos cometieran actos al margen de la ley, sin actuar, y en esta oportunidad no va a ser así”, recalcó.

Reiteró que la Comisión va a solicitar a la autoridad correspondiente que les dé todos los insumos.

“Vamos a hacer las averiguaciones por nuestro lado y de ser indubitable y de ser real lo que estas denuncias plantean, vamos a tener que proceder ya sea suspendiendo o cancelando a los involucrados”.

Esas acciones serán de “inmediato”. “Este mismo día (ayer) vamos a solicitar al más alto mando policial los insumos del caso para proceder”, dijo el depurador.

Investigaciones
El Ministerio Público investiga la piñata que en años anteriores se realizó con la emisión de licencias.

En el proceso investigativo están incluidos al menos cinco subcomisionados, dos de ellos se encuentran activos y tres fueron depurados por la Comisión Especial de Depuración.

Además, hay una comisaria de Policía que sigue en funciones en la institución, un considerable grupo de agentes y tres secretarias, quienes hicieron pillerías con las licencias de conducir.

De acuerdo a las investigaciones, estos miembros de la Policía Nacional que estaban asignados a la Policía de Tránsito y que ahora algunos están en otras unidades policiales, falsificaron recibos de pagos de bancos, colocaron en las licencias números de tarjeta identidad falsos, es decir que no existen, números de tarjeta de identidad que correspondían a otras personas, y dieron licencias de conducir que no aparecen en el sistema.

Asimismo, extendieron licencias a extranjeros y oficiales de la Policía prófugos de la justicia, entre otros casos.

Los investigadores del caso establecen que es una banda delincuencial “muy bien estructurada”, ya que cuando tenía dificultades en una regional movían sus piezas a otra.

Incluso entre los investigados se menciona a oficiales ligados a la mara Salvatrucha.

Los casos
El 22 de diciembre de 2009 se le extendió una licencia de conducir pesada internacional al subcomisario Jairo Geovanni López Méndez, prófugo de la justicia desde el 2008, luego que fue identificado como el cabecilla de un grupo de asaltantes que atracó la sucursal del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), ubicada en Gracias, Lempira.

Asimismo, el 27 de marzo de 2011 le dieron licencia de conducir pesada internacional al inspector Salomón de Jesús Solano Méndez, quien en ese momento estaba en depósito en las instalaciones del escuadrón Cobras, tras ser sentenciado a 57 años de prisión por la masacre en la cárcel de El Porvenir, Atlántida, ocurrida en 2003.

Días después el condenado se fugó y actualmente tiene una orden de captura vigente. De la misma manera en el 2012 le extendieron licencia de conducir pesada internacional a Edgar Gabriel Bulnes Lanza, cuando apenas tenía 21 años.

La ley manda que este tipo de documento solo debe entregársele a mayores de 25 años y que hayan tenido anteriormente dos licencias livianas.

Para hacerle el trámite en la Dirección de Tránsito le colocaron el número de tarjeta de identidad 0824-1983-03760, el cual es falso, no existe.

El número correcto de tarjeta de identidad de esta persona es el 0824-1991-00376.