Honduras

Salud reporta brote de malaria en cuatro municipios de Comayagua

21.08.2017

La comunidad de La Charamusca, en el municipio de Esquías, permanece bajo alerta sanitaria debido a un brote de malaria, una parasitaria transmitida a través de la picadura del zancudo Anopheles pseudopunctipennis.

En la comunidad y los caseríos vecinos se han registrado 26 de los 35 casos que se han reportado en cuatro municipios del departamento.

Según el Departamento de Vigilancia de la Salud, el municipio de Esquías tiene 26 diagnosticos, San Jerónimo cuatro, Siguatepeque tres y Comayagua dos.

Los primeros casos se reportaron en Siguatepeque el 27 de enero cuando se atendió a dos personas procedentes de Kenia, donde se supone que se contagiaron durante su estadía en el país africano.

Luego del 27 de enero hasta el 13 de julio se atendieron cinco nuevos infectados, por lo que las autoridades estimaron que se trataba de brote bajo control.

Sin embargo, fue a partir del 14 de julio hasta el 15 de agosto donde se detectaron 14 nuevos casos lo que activó de inmediato la alerta sanitaria en el departamento.

“El 17 de julio recibimos notificación de dos casos de malaria en la comunidad de La Charamusca y nos trasladamos al lugar para tomar muestra a 98 pacientes más para confirmar y salieron más personas positivas, lo que hasta el momento ha desencadenado 35 infectados en el departamento, siendo la mayoría residentes de esta comunidad”, declaró Héctor Chahín, jefe de Vigilancia de la Salud.

Chahín explicó que de inmediato empezaron a realizar un cerco epidemiológico, colocar trampas para capturar el zancudo, buscar sitios de riesgo, fumigación en viviendas y tomaron muestras de sangre para identificar el parásito.

En la actualidad hay personal de Salud asignado a la comunidad de La Charamusca para continuar con las acciones de control y tratamiento del brote de malaria.

Control del parásito

De acuerdo con Chahín, la aparición de la malaria se debe a que el zancudo Anopheles pseudopunctipennis, transmisor del parásito, es un insecto silvestre que vive en el bosque, por lo tanto no pueden controlar su proliferación en estos poblados.

El parásito está identificado como Plasmodium vivax y es transmitido a los humanos por la picadura del zancudo infectado, que inyecta el virus al torrente sanguíneo.

En las unidades de salud de las comunidades donde se han detectado casos, en especial de La Charamusca, se realizan muestras de sangre para identificar a las personas infectadas y luego brindarles el tratamiento de los medicamentos cloroquina y primaquina para eliminar el parásito de manera definitiva.

“Hasta el momento se han realizado 982 muestras de sangre, en la comunidad de La Caramusca y otras aldeas para evitar la circulación del parásito, ya que tarda entre siete a 14 días en aparecer los síntomas”, explicó Chahín.

El entrevistado declaró que los síntomas más comunes de la malaria son fiebre, escalofríos y sudoración en todo el cuerpo y aunque se tomen medicamentos para bajar estas molestias, después de varios días vuelven a aparecer.

En caso de que la malaria sea grave, la piel de las personas se torna de un color amarillo debido al daño que los parásitos causan en el hígado.

Rosa Canales, encargada de red de salud que comprende el municipio de San Jerónimo, La Libertad, Las Lajas y Ojos de Agua, recomendó que se debe mantener una vigilancia estricta para evitar el contagio en más zonas del departamento.

“En San Jerónimo hay tres casos, este municipio tiene comunidades aledañas a Esquías donde está el mayor contagio por lo que el brote se puede expandir a más comunidades. Por eso como red de salud continuamos las acciones de vigilancia y toma de muestras”, declaró Canales.