Honduras

Diálogo entre estudiantes y UNAH pide la Comisión Presidencial

20.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
A criterio del presidente de la Comisión Presidencial de Calidad Educativa, Marcial Solís, el diálogo todavía es posible entre las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y los miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).

En conversación con EL HERALDO el funcionario manifestó que “en vista de que las partes no han podido dialogar por sí solas, necesitan un amigable componedor que las siente y las ayude a platicar, el Congreso va a escuchar a las dos partes y de ahí presentará un informe”, dijo Solís.

En cuanto al anteproyecto presentado por los miembros del MEU al Congreso Nacional, el académico consideró que no se les puede aprobar en su totalidad ya que prácticamente quedarían mandando los estudiantes y eso es contraproducente.

“Lo que se hace es que se revisa la legalidad y la ilegalidad de lo que allí contiene, esa propuesta debe ser analizada conforme al marco jurídico que tiene la universidad. Lo correcto es que modifique lo que sea necesario. Prácticamente ellos quieren gobernar, eso no se puede en ninguna universidad del mundo”, comentó el comisionado.

El anteproyecto

Según el planteamiento estudiantil, quienes conformarán el Gobierno Provisional Universitario, si es que el CN llegara a aprobarlo, serían en su mayoría personas de grupos afines al MEU.

Para el caso, los estudiantes piden los siguientes miembros: Cinco estudiantes representantes de las Asociaciones de Estudiantes de Carrera propuestos por el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), dos representantes de la Asociación de Docentes de la UNAH (Adunah), una persona del sindicato de docentes, una del sindicato de trabajadores, además una persona “honorable”.

Al instalarse el gobierno provisional se suspende al rector, la Junta de Dirección y el Consejo Universitario.