Honduras

Tormenta Harvey toca Honduras y amenaza volverse depresión tropical

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) está siguiendo el paso del sistema de baja presión a través de la herramienta denominada caza huracanes

20.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Siete departamentos de Honduras se mantienen bajo alerta verde por los riesgos que pueda provocar el disturbio tropical Harvey.

El jefe de Meteorología del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, manifestó que un disturbio es más que una onda tropical.

Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) aseguran que existe la posibilidad de que el fenómeno natural se convierta este lunes en una depresión tropical en horas del mediodía.

Por esa razón están siguiendo el paso del sistema de baja presión a través de la herramienta denominada caza huracanes. Las lluvias comenzaron este domingo en horas de la noche en la zona norte y oriente del país.

Por esa razón el Comité de Alertas de Copeco mantuvo la alerta verde para siete departamentos, donde el fenómeno tropical tendrá mayores efectos.

El fenómeno meteorológico dejará fuertes lluvias en el territorio nacional, se estima que alcanzarán hasta 60 milímetros.

La alerta verde comenzó ayer a las 12:00 del mediodía y estará vigente por 48 horas.

Los departamentos que están bajo alerta son: Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Islas de la Bahía, Yoro, Cortés y Olancho.

Prevención

Las autoridades hacen un llamado a la población a tomar las medidas de precaución sobre el particular.

Se le solicita a las personas no cruzar ríos ni quebradas porque las fuertes corrientes podrían arrastrarlos y así evitar pérdidas humanas.

Asimismo a los pescadores de la zona norte se les recomienda suspender las actividades durante el paso de Harvey para evitar tragedias.