Sucesos

A las órdenes de un juez, extraditable Neptalí Mejía

20.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Un hondureño más deberá comparecer ante la justicia a fin de responder a una solicitud de extradición existente en su contra por delitos relacionados al narcotráfico.

Se trata del hondureño Sergio Neptalí Mejía Duarte, alias “Neptalí,” “Compa”, “Doctor” y “Cuñado”, de 40 años de edad, quien fue capturado este domingo por agentes de la Policía Nacional en el valle de Amarateca.

El gobierno de Estados Unidos supone responsable al hondureño de la comisión del cargo de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína, que sería importada ilegalmente a los Estados Unidos de América.

En las próximas horas, el extraditable comparecerá ante un juez natural a fin de responder la petición de extradición.

“Durante varios meses de búsqueda y seguimiento, conforme a investigaciones de los cuerpos de inteligencia de la Policía Nacional se dio con el paradero de Mejía Duarte, mismo que será presentado en las próximas horas (este día) para que se le siga el proceso legal correspondiente”, informó la Secretaría de Seguridad tras la captura.

Por más de diez años, Mejía operó en la zona del departamento de Colón, específicamente en el valle de Sico, junto a los carteles de Los Cachiros y Wilter Blanco.

él fue mencionado por Devis Leonel Rivera, durante su comparecencia ante una Corte Federal en Nueva York.

Rivera dijo que Mejía y otras ocho personas sostuvieron una reunión para planificar el asesinato del zar antidrogas Julián Arístides González en 2009.

En 2007, Neptalí Duarte fue vinculado al asesinato de dos abogados, hechos ocurridos en Copán, de donde también es originario el ahora pedido en extradición.

Hondureños extraditados en los últimos tres años

Foto: El Heraldo

Continúan tres hondureños pendientes de extradición.