Honduras

Enriquecimiento de exempleado del IHSS fue por más de 85 millones de lempiras

FOTOGALERÍA
20.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Tribunal Superior de Cuentas notificó recientemente una responsabilidad por indicios de enriquecimiento ilícito contra otro exfuncionario del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Se trata del exanalista financiero y administrativo del Seguro Social, Levis Donaldo Martínez, quien presuntamente amasó una fortuna de más de 85 millones de lempiras, según el TSC.

“Cantidad que resulta superior a la que normalmente hubiere podido establecer en virtud de los sueldos y emolumentos que haya percibido legalmente y de los incrementos de su capital por cualquier causa ilícita”, indica tácitamente la resolución del TSC.

El salario de Martínez cuando estuvo al frente de su cargo en el IHSS era menor a los 30 mil lempiras.

El ente contralor realizó una investigación en sus declaraciones juradas de bienes de la resolución No. 004/2017-SG-TSC-EI, de fecha 4 de agosto del presente año.

El pleno de magistrados del ente contralor, por unanimidad de votos, resolvió “emitir un informe provisional por indicios de enriquecimiento ilícito en el expediente derivado del informe 002/2017, a Levis Donaldo Martínez’’, establece la cédula de notificación.

Martínez fue funcionario del Seguro Social del 1 de enero de 2009 al 21 de enero de 2015, y hay quienes dentro de la institución lo han calificado como “la mano derecha” del exgerente financiero y administrativo del IHSS, Ramón Bertetty, quien junto a otros altos funcionarios de ese ente han sido condenados por la justicia hondureña por el millonario desfalco al IHSS.

El ente contralor dio 45 días hábiles a Levis Donaldo para que proceda a impugnar o formular las alegaciones pertinentes, tal como lo establece el artículo 85 de la Ley Orgánica del TSC.

Hasta ahora, Martínez no ha hecho uso al derecho a la defensa, y es que al TSC se le ha hecho difícil ubicar el domicilio o trabajo de él.

Martínez es señalado como “la mano derecha” del exgerente financiero y administrativo del IHSS, Ramón Bertetty, quien junto a otros altos funcionarios de ese ente han sido condenados por la justicia hondureña por el millonario desfalco al IHSS.
Foto: El Heraldo

Los involucrados en el saqueo al IHSS.

Investigaciones

Hace dos años, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) también acusó a Martínez de haberse apropiado de más de 13 millones de lempiras, pero las investigaciones del TSC fueron más allá logrando identificar una fortuna de 85,061,551.71 lempiras.

En manos del Ministerio Público (MP) se encuentra una investigación abierta relacionada a Levis Leonardo Martínez.

Inclusive la Fiscalía aseguró una serie de bienes propiedad de Martínez y su familia.

Una de las hipótesis es que esta persona pudo haber recibido comisiones por pagos expeditos de cheques a proveedores, lo cual le permitió acumular esta millonaria cantidad en lujosas viviendas, vehículos y terrenos.

En su momento, el CNA implicó también a la esposa de este exfuncionario, Mirian Elizabeth Espinoza Castro, quien en 2014 compró un busito al contado por un valor de 829,346 lempiras.

El CNA pudo documentar que Martínez y su mujer adquirieron cuatro viviendas en las exclusivas residenciales La Arboleda y El Sauce, dos terrenos en Danlí, El Paraíso, y en San Ignacio, Francisco Morazán, valorados en 11.5 millones.

Esto sin incluir su antigua casa en la colonia Centroamérica tasada en 955 mil lempiras.

Asimismo, el ente de sociedad civil documentó la compra de lujosos vehículos Mercedes Benz, BMW y Toyota por un valor de tres millones de lempiras.

Además, la línea de investigación tiene certificados viajes a Panamá, Costa Rica y Estados Unidos en los cuales se gastaron más de 230 mil lempiras.

EL HERALDO consultó en el MP sobre la condición legal de Martínez, pero la respuesta fue que se encuentra en proceso de investigación. Aunque no se descarta que el ente fiscalizador emita un requerimiento fiscal en su contra.

Foto: El Heraldo
Foto: El Heraldo