Honduras

¿Y el diálogo? Miembros del MEU y policías se enfrentan de nuevo en Ciudad Universitaria

Los encapuchados obstaculizaron el paso vehicular con piedras y tubos en las inmediaciones del bulevar Suyapa este miércoles

16.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
La crisis en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) parece ir en ascenso. La tarde de este miércoles se produjo un violento enfrentamiento entre estudiantes del alma máter y miembros de la Policía Nacional.

Solo minutos después de concluir el diálogo entre miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) y la comisión especial nombrada por el Congreso Nacional (CN) los jóvenes se desplazaron hasta las afueras de la UNAH para continuar con la toma.

Ante esta acción, al lugar se desplazó un contingente policial que se enfrentó de forma violenta con los manifestantes.

Durante el altercado resultaron quemados cuatro policías debido al lanzamiento de bombas molotov por parte de los encapuchados.

Vea: Diez preguntas y sus respuestas sobre el conflicto en la UNAH

Los miembros de seguridad del país intentaban desalojar a los miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), quienes con su rostro cubierto, interrumpieron el paso de vehículos en el bulevar Suyapa frente a Ciudad Universitaria, en la capital de Honduras.

+Impactantes fotos: Batalla campal fuera de la #UNAH deja varios policías con quemaduras

El zafarrancho se produjo la tarde de este miércoles en el interior de Ciudad Universitaria.

Estudiantes encapuchados lanzaron bombas molotov y miembros de la Policía respondieron con bombas lacrimógenas.
En ese sentido, parece que el primer encuentro entre el MEU y los parlamentarios encargados de mediar en la crisis universitaria no surtió el resultado esperado.

Cabe recordar que los siete congresistas nombrados anoche para conformar la comisión tienen como fin lograr el acercamiento con todas las partes involucradas en el conflicto de la máxima casa de estudios para buscar una pronta solución.

En los próximos 15 días, la comitiva tendrá que presentar el dictamen del anteproyecto que entregó el MEU a la Secretaría del Poder Legislativo a través de una iniciativa ciudadana.

Además: Comisión especial se reúne con miembros del MEU

Cancelación del tercer periódo académico
La tarde del martes los estudiantes de la UNAH recibieron una noticia que agudizó la crisis. Mediante un comunicado la máxima casa de estudios confirmó la cancelación del tercer periodo académico de este año.

La razón es sencilla: el tiempo que resta de este año solo permitirá terminar el segundo período ya que la interrupción de clases se ha extendido por más de dos meses consecutivos.

Los estragos de las tomas por parte del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) podrían ser mayores, pues si no liberan los edificios, también se perdería el segundo periodo académico que ya inició.

Los estudiantes se mantienen en huelga de hambre.

Los estudiantes se mantienen en huelga de hambre.


Este 2017 la universidad solo ha impartido un período académico.

+Las 15 imágenes más impactantes que dejó el 'Día de Capucha' en UNAH

La liberación de las aulas está en manos del MEU que ha mantenido imposibilitado el acceso a los edificios durante más de 60 días.

Ante la noticia de la cancelación del periodo, los dirigentes negaron cualquier responsabilidad en cuanto a la pérdida de clases y afirmaron rotundamente que los edificios seguirán tomados indefinidamente.

Tags: