Honduras

Las mujeres representan el 26 por ciento en el Instituto Técnico Policial

Las mujeres formadas en Instituto Tecnológico Policial cumplen

mismas reglas y son sometidas a similar disciplina y currícula

FOTOGALERÍA
15.08.2017

La Paz, Honduras
Están despiertas desde las 4:00 de la mañana, saben que les espera una larga jornada de pechadas, abdominales y muchos kilómetros por correr.

Esto solo es una parte de la preparación de las mujeres aspirantes a convertirse en agentes policiales en el Instituto Tecnológico Policial.

A mediados del siglo pasado eran raras y contadas las mujeres que se atrevían a someterse a la rigurosa formación militar o policial, principalmente por la parte física.

Sin embargo, esos patrones distan mucho en la actualidad a los de aquellos años.

En los últimos tres años y medio, el Instituto Tecnológico Policial (ITP), con sede en La Paz y Comayagua, graduó a 1,222 mujeres policías de escala básica marcando historia al menos en el plano nacional.

+FOTOS: Así es el día a días de los aspirantes a policías

El 26 por ciento son mujeres

La equidad de género y otras luchas emprendidas por las mujeres en el mundo ha provocado que al menos el 25 por ciento de cualquier labor o profesión sea también ejercida por el sexo femenino.

Este ejemplo es visible en el número de mujeres que aspiran a convertirse en policías de la escala básica de la Policía Nacional de Honduras.

En la actualidad, el ITP en sus dos sedes alberga a 2,405 alumnos, de esos 536 son mujeres, lo que representa el 26 por ciento de toda la población de aspirantes a policías.

Procedentes de distintos lugares del país, con un universo de diferentes profesiones y un gran porcentaje de ellas siendo madres, se someten a la disciplina y estudios de la renovada formación de la nueva generación de policías.

1,383

Mujeres ejercen la
profesión en la
escala básica de
la Policía.

La misma disciplina

Sin arrugar la cara y con similar templanza a la de los varones aspirantes, ellas también inician su jornada diaria a las 4:00 de la mañana.

Con el mismo ahínco, desde temprano buscan las duchas y luego a ponerse el uniforme para hacer los ejercicios físicos que sus instructores les indiquen.

Con su cabello recogido, pantalones cortos y tenis se enfrascan diariamente en duras pruebas físicas, que realizan hasta dos veces al día, una en la madrugada y otra por la tarde.

El esfuerzo físico es notable en sus rostros, sin embargo, ellas continúan hasta escuchar la voz de atención por parte de sus instructores: ¡Firmes!

“En muchas ocasiones me dieron ganas de tirar la toalla, como decimos popularmente, pero eso fue al inicio, después le va tomando gusto a esta carrera”, asegura Guerra, una de las aspirantes a policía.

Luego de una carrera extenuante alrededor de una pista o en ocasiones a campo traviesa, las mujeres en el ITP también cumplen con una rutina en la que incluyen pechadas y abdominales.

Sin objeción alguna inician el conteo en voz alta hasta que su tutor o tutora les indique que deben de parar.

+Tres departamentos son los que más aportan estudiantes al ITP

También son líderes

Prueba de la tenacidad que las mujeres le imprimen a su desempeño en el ITP es que una de ellas es la jefa de toda la población estudiantil actual del ITP.

Vannesa Juleveth Mencía Álvarez ha sido nominada como encargada de cuerpo y distinguida con el rango clase III, la máxima jerarquía dentro del grupo de alumnos.

De las promociones 92 y 94 del Instituto Tecnológico Policial, instaladas en el campus de La Paz, de las 205 mujeres, 62 de ellas son madres, algunas inclusive hasta de tres hijos.

Mario Flores, asesor pedagógico del ITP, detalla que “los requisitos para ingresar son similares a los de una academia de alto nivel, como ser solteros y no tener familiares dependientes directos, aquí hay muchas madres solteras”, reconoce.

536

Mujeres están en
formación para
policías de escala
básica del país.

Además el máximo de edad es de 29 años, lo que les abre más espacios para que más mujeres puedan optar a ser miembros de la carrera policial.

Como todos los que ingresan al ITP, el requisito mínimo de escolaridad es tener un título de secundaria, así pues hay mujeres bachilleres en sus distintas modalidades, maestras y hasta jovencitas con títulos universitarios.

+Así se entrenan los futuros policías de Honduras

¿Y con el uso de las armas?

En el plano armamentista tampoco se quedan atrás. Durante este año de preparación, las mujeres deben de aprobar el laboratorio de armas y prácticas de tiro; en muchas ocasiones obtienen mejores puntajes que los hombres.

Al igual que los hombres, están comprometidas con el aseo de las instalaciones del ITP en el área de cocina, lavandería y el ornato de sus dormitorios.

Siempre el departamento de El Paraíso es el que más contribuye con aspirantes a policías, en este caso mujeres.

En las facetas que tengan que emplearse dentro del ITP y su nueva formación, las mujeres han sabido salir adelante a pesar de cualquier tabú por ser consideradas el sexo débil, y cada vez hay más féminas dentro de la Policía Nacional de Honduras.

En la actualidad 1,383 mujeres ejercen en las calles de Honduras la labor de policía de la escala básica y 103 féminas más como oficiales de policía.

+Policías salen listos del ITP para servir a la sociedad hondureña