Honduras

En 15 días se adjudicará construcción de policlínico en Comayagua

FOTOGALERÍA
15.08.2017

Comayagua, Comayagua
El primer paso para que 150 mil habitantes de la ciudad de Siguatepeque tengan acceso a asistencia médica de primer nivel se dio ayer con la apertura de las ofertas para la construcción del policlínico local.

Las ofertas se dieron a conocer en público ante representantes de la sociedad civil del municipio, autoridades locales y diputados del departamento en el predio donde se edificará la obra.

Antes de la apertura de los sobres, el presidente Juan Orlando Hernández, vía teléfono, dio a conocer su satisfacción por estar a punto de culminar la etapa de licitación del proyecto.

“Agradecido con los empresarios que participaron en el proceso y cumplido con los requisitos técnicos y que gane el que haga la mejor oferta al Estado; también quiero agradecer a todos los que han impulsado la obra, la gente de la sociedad civil, sectores del gobierno local, diputados y todos los interesados”, expresó.

El presupuesto asignado para el policlínico es de 89.9 millones de lempiras, con fondos nacionales, el cual se debe construir en un término de un año y un mes (420 días) en un terreno de seis manzanas ubicado a unos 400 metros del bulevar CA-5 de Siguatepeque.

“Tenemos 15 días como máximo para dar a conocer el ganador, esto lo hará una comisión evaluadora, y no necesariamente puede ganar la empresa que oferta menos dinero, ya que se debe analizar la propuesta técnica, legal y económica”, declaró Lisandro Sánchez, secretario de Insep.

Según Sánchez fueron 21 las empresas que llegaron a retirar las bases de licitación para participar en el proceso, de las cuales al momento de hacer la inspección del terreno solo se hicieron presentes 15 de los interesados.

Las empresas que llegaron a esta etapa final ofertaron montos desde los 81 hasta 89 millones de lempiras, incluyendo las garantías requeridas.

“Estuvimos casi 13 años gestionando desde el gobierno de Manuel Zelaya, pero el golpe de Estado no permitió hacerlo; luego en el gobierno de Porfirio Sosa no tuvimos colaboración, ahora el presidente Juan Orlando Hernández nos ha dado el apoyo”, dijo José Antonio Baires, presidente de la fundación del hospital de área de Siguatepeque.

Por su parte, el alcalde Juan Carlos Morales manifestó que como alcaldía apoyarán para realizar obras complementarias como electrificación, dotación de agua y protección de la zona verde que rodea el proyecto.

“Tenemos que reunirnos para conversar porque hay cuestiones de medio ambiente, electrificación y suministro de agua que tenemos que apoyar”, instó el edil.

Diseño

El policlínico contará con un área total de 2,209.95 metros cuadrados de construcción con tres edificios: uno para emergencia, otro para consulta externa y el tercero para imagen de rayos X, ultrasonido, farmacia, archivo, laboratorio, administración y área de servicio.

La construcción generará 400 empleos directos y mil indirectos, en su mayoría mano de obra local.

Una vez construido el policlínico se descongestionará el hospital Santa Teresa, que recibe más de 100 mil pacientes al año de todo el departamento de Comayagua.