Honduras

Policías salen listos del Instituto Técnico Policial para servir a la sociedad hondureña

FOTOGALERÍA
14.08.2017

La Paz, Honduras
En los años ochenta, para ser agente de la Policía solo se requería haber egresado de la primaria y someterse a un entrenamiento de tres meses.

Años más tarde, el entrenamiento pasó a seis meses y con el nivel educativo de secundaria, es decir el tercer curso de ciclo común.

Pero el producto que estaba saliendo a las calles después de un exiguo lapso de tiempo preparándose era deficiente; esto ocurrió durante un poco más de 30 años.

La podredumbre dentro del engranaje de la Policía Nacional desencadenó en lo que ya todo el pueblo hondureño sabe: actos irregulares por doquier, que entró desde arriba para abajo y desde abajo para arriba.

Esta corrupción obligó a dar un giro abismal en 2014, luego de que se iniciara una depuración masiva de miembros de la Policía, y de forma casi paralela la génesis de la formación de una nueva generación de servidores policiales.

+Así se forma la nueva generación de Policías de Honduras

Hubo un verdadero cambio

En la actualidad los egresados del Instituto Tecnológico Policial (ITP) ostentan el título de Técnico Superior no Universitario en Ciencias Policiales con Orientación en Seguridad Comunitaria.

Pero este título no solo es un cartón otorgado para justificar un cambio.

El verdadero cambio es notorio en la nueva currícula educativa del ITP, la cual dista años luz de la que se impartía en los años ochenta, noventa y hasta hace tres años atrás.

Para poder echar a andar el ambicioso proyecto, recomendado por organismos internacionales, de formar un mejor policía alejado de las malas prácticas, fue necesaria una reestructuración en el aparato educativo.

Es así como la Secretaría de Seguridad decidió contratar un grupo de 24 profesionales universitarios con grado de maestrías para ser los encargados de la educación de los nuevos servidores policiales.

Dentro del ITP son conocidos como “docentes no uniformados”, ya que es personal civil formado en distintas áreas no policiales. Sin embargo, también hay docentes uniformados; son policías debidamente preparados para impartir cátedras meramente policiales y de campo.

24

materias
comprende
la currícula
educativa del
ITP.

Plan de estudios

El plan de estudios del nuevo modelo de formación de policías de la escala básica establece 11 meses de formación, 10 en las aulas de clases y un mes completo de práctica profesional supervisada, asimismo prácticas intermedias.

Durante este tiempo los aspirantes a policías reciben 24 asignaturas, divididas en cuatro períodos, en cada período de nueve semanas reciben seis cátedras.

El nuevo modelo de policía está enfocado en la aplicación de los derechos humanos y en la interacción con la ciudadanía, sin dejar a un lado la preparación en el uso de armas, el combate a la delincuencia y la investigación criminal.

+FOTOS: Así es el día a día de los futuros policías en el ITP

Con tecnología de punta

Otro de los elementos fundamentales en los que se basa la formación de la nuevos integrantes de la Policía Nacional es la parte computacional o informática.

Frank Castañeda, ingeniero en sistemas y parte del claustro de maestros del ITP, detalla que reciben módulos desde los niveles de computación básicos, como evitar la piratería mediante licencias de software.

De igual manera se les instruye en seguridad informática, ya que al estar en sus labores policiales deberán manejar información delicada en postas policiales o en la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

El ITP está dotado de tecnología de primer mundo a tal grado que en su campus de La Paz tienen 30 megas de Internet disponibles en red wifi y alámbrica para la realización de sus tareas en línea.

La implementación de nuevas tecnologías ha sido posible en gran medida por la Cooperación Suiza para el Desarrollo (Cosude). Este organismo donó en los últimos años 1,800 tablets electrónicas para hacer de la educación de los aspirantes a policías muy diferente a la de años anteriores.

11

meses dura la
preparación, 10
en las aulas y uno
más de práctica.

En las aulas

Sus clases comienzan desde temprano, a las 7:00 de la mañana inicia la primer cátedra sin importar el día de la semana, excepto los fines de semana.

En promedio, los estudiantes en el ITP reciben siete horas de clase al día, sus recesos son intocables así como la actividad recreacional. Con 24 asignaturas por pasar, con una base en nuevas tecnologías y derechos humanos se podría pensar que le espera un mejor futuro a la Policía Nacional.