Honduras

GIA solo registrará a la empresa Constructora CC en Honduras

El vicepresidente de la Cámara Hondureña e Industrias de la Construcción (Chico), Silvio Larios, dijo que la Ley de Promoción de Inversión dice que el inversionista no está obligado a registrarse en ningún colegio

14.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
La única empresa que se va a registrar y colegiar para liderar la construcción del Centro Cívico Gubernamental (CCG) será la Constructora CC, informaron autoridades de los entes gremiales de la ingeniería nacional.

A ocho meses de haber iniciado la construcción del CCG, ninguna de las empresas encargadas de la obra se han inscrito a los entes profesionales de construcción como estipula la legislación nacional.

Así lo denunció a EL HERALDO, el Comité Intercolegial del Registro y Calificación de Empresas Constructoras y Consultoras en Ingeniería y Construcción (Circe).

Uno de los problemas es que la empresa mexicana que ganó la concesión es GIA+A S. A. de C. V. como inversionista ha constituido varias empresas.

El vicepresidente de la Cámara Hondureña e Industrias de la Construcción (Chico), Silvio Larios, dijo que la Ley de Promoción de Inversión dice que el inversionista no está obligado a registrarse en ningún colegio.

Pero esta empresa que constituyó, es decir, Constructora CC, sí está obligada a registrarse, así como los profesionales que vienen con ella.

Responsabilidad

El presidente de la Chico, Óscar Orlando Calona, destacó que es obligatorio que las empresas y personal que llega al país a devengar un salario se registren en los colegios profesionales, ya sea de ingenieros y arquitectos.

Ejemplificó que si cualquier profesional de Honduras va a México, tiene que llenar una serie de requisitos para poder trabajar.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), Roberto Izaguirre, confirmó que solo existe la solicitud de registro de una empresa hondureña que se formó para ese proyecto.