Honduras

Congreso Nacional argumenta que si no redujeron penas para delitos de corrupción

El portavoz de la Maccih, Juan Jiménez, dijo que con lo aprobado en el Congreso Nacional se contraría la dirección anticorrupción

14.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Ante los cuestionamientos por la reducción de penas por el delito de malversación, el Congreso Nacional emitió este lunes un comunicado en el que argumenta lo contrario y resalta que se endurecieron las sanciones respecto al Código Penal vigente.

“No se han reducido las penas en los delitos que tienen que ver con la administración pública, lo que ha habido es una adecuación, actualización de las mismas de acuerdo a nuestra realidad”, enfatizó el titular de la comisión de dictamen del nuevo Código Penal, Mario Pérez.

En el Legislativo no se hace mención sobre la reconsideración que fue aprobada durante la sesión ordinaria del pasado miércoles con la que se modifican las condenas en seis artículos del nuevo Código Penal.

La moción de replanteamiento fue presentada por el diputado del Partido Nacional, Alexander Agapito Rodríguez, en el que las penas para los artículos 475, 476 y 478 pasaron de 5 a 7 años a un castigo de 4 a 6 años de prisión.

Además, se bajó la sanción en cuanto a la malversación imprudente que figura en el artículo 481, la cual estaba estipulada de uno a cuatro años de prisión y ahora quedó de seis meses a tres años.

En comparación a la normativa que se encuentra en vigor las penas se incrementaron en estos ilícitos tal como lo señala el comunicado del CN.

El portavoz de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), Juan Jiménez Mayor, criticó esta situación a la cual calificó como una “mala señal para el país”.

“Se contraría dirección anticorrupción”, opinó .

De su lado, el presidenciable de la Alianza de oposición contra la dictadura, Salvador Nasralla, volvió a denunciar esta actuación y dijo que “la violencia contra el pueblo robándole, bajándole las penas a los ladrones, esa si es una verdadera violencia”.