Sucesos

Taxistas trabajan hasta las 6:00 PM en 17 colonias por la inseguridad

13.08.2017

Comayagua, Honduras
Delincuentes, drogadictos y simpatizantes de barras han sitiado las calles de 17 barrios y colonias de la ciudad de Comayagua, donde ni los taxistas quieren ingresar.

La circulación de taxis disminuye en casi un 70% en estos sectores a partir de las 6:00 de la tarde por la inseguridad que impera en horas de la noche.

Los ruleteros aseguran que las “zonas rojas” de circulación son: los barrios La Independencia y Lourdes, las colonias Valladolid, Fiallos, 1 y 2 de Mayo, 10 de Mayo, 21 de Abril, Tres Caminos, Villas Universitarias, Villa María, Milagro de Dios, Pinto, Iván Betancourth, 25 de Noviembre, 9 de Octubre y Lincoln Coleman.

Ramón Lara, un taxista de la ciudad que fue víctima de asalto en dos ocasiones en las cuales afortunadamente ha salido ileso, asegura que los asaltantes caminan bien vestidos y simulan ser pasajeros.

“He tenido dos asaltos en la Independencia y en la 21 de Mayo, y gracias a Dios no me mataron. Por eso cuando me salen carreras a lugares que son peligrosos, dependiendo del horario decido si voy o no”, expresó Lara.

Delincuencia común

Los actos delictivos que han sufrido los conductores de transporte público son asaltos con arma de fuego y blanca, daños a los vehículos cuando se niegan a dar dinero a los grupos de antisociales que pasan en las calles pidiendo un pago para que puedan ingresar.

Ante los riesgos que enfrentan los representantes de las asociaciones de taxistas piden mayor presencia policial para contener a los delincuentes que con sus fechorías impiden que muchas personas tengan acceso al transporte.

La presencia policial en los barrios y colonias considerados de alta peligrosidad es poca, ya que por lo general las patrullas hacen un corto recorrido y vuelven al centro de la ciudad, aseguran los ruleteros.

“A partir de las 6:00 de la tarde el que entra a esas zonas es por su propia cuenta porque la mayoría de conductores saben que es un alto riesgo; vemos que los policías pasan, pero no revisan a las personas que se encuentran en las calles para ver que no estén armadas”, manifestó Rommel Umanzor, presidente de la Asociación de Taxistas de Comayagua (Ataxco).

La permanencia de personas ingiriendo bebidas alcohólicas y drogándose también se hace a pocos metros de centros educativos sin que las instituciones del orden público hagan algo al respecto, reclamó.

El temor se ha incrementado entre los conductores de unidades de transporte desde la semana anterior, cuando se registró la primera muerte de un taxista tras ser atacado dentro de su unidad por un supuesto pasajero.

El taxista recibió una herida profunda en su cuello y falleció minutos después en el bulevar sobre la antigua carretera C A -5, donde fue agredido.

Otro de los reclamos es el mal estado de los calles que los obliga a conducir a menor velocidad y así ser presa fácil de antisociales.

Foto: El Heraldo

Reacción

Ante los reclamos, Omar Herrera, portavoz de la Jefatura de Policía, manifestó que hacen lo humanamente posible para brindar seguridad a los pobladores, sin embargo, la falta de recursos humanos y logísticos impide tener presencia permanente en cada uno de los barrios y colonias.

“Hacemos operativos y patrullajes para dar seguridad, pero el ciudadano debe tomar sus propias medidas, ya que no podemos andar protegiendo a cada taxista, ni permanecer en cada barrio y colonia”, declaró Herrera.

Herrera no quiso revelar el número de patrullas y personal policial de la ciudad, aduciendo motivos de estrategia y seguridad.

No obstante, el oficial pidió a los transportistas y población en general que brinden información sobre los grupos que estén perturbando la paz en sus comunidades para poder actuar.