Honduras

RNP confirma la validez de firmas de estudiantes de UNAH

En los próximos días mandará informe al Congreso que servirá para poner fin a la crisis académica

13.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
La mayor parte de las firmas que respaldan la iniciativa ciudadana, encaminada a resolver la crisis en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), son correctas y cumplen con el requisito establecido por la Constitución, informaron este domingo autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Las firmas corresponden a estudiantes de la máxima casa de estudios, que de esta forma apoyan a los dirigentes del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), en su afán de que el Congreso Nacional modifique la Ley Orgánica de la UNAH y así se haga justicia a la lucha y se normalice la situación en la unidad académica.

“La calidad de las huellas no eran lo que nuestro sistema exige, pero con la cantidad de firmas y huellas que vimos se cumple con el requisito de las tres mil firmas y huellas dactilares”, afirmó el subdirector técnico del RNP, Gerardo Martínez.

La Constitución de la República establece un mínimo de tres mil firmas para obligar al Congreso Nacional a darle trámite a una iniciativa ciudadana.

“Se están procesado casi trece mil firmas. Cuando envió la nota el Congreso decía que eran menos firmas, pero al hacer el cotejamiento eran más de 13 mil firmas”, dijo el funcionario del RNP.

El resto de firmas “están en la parte final donde se incorporan las huellas dactilares al sistema de identificación y solo estamos esperando el resultado final” para remitir el informe al Congreso Nacional, añadió.

El Congreso Nacional, como lo regula la ley, concedió un mes al RNP para cotejar las firmas de los estudiantes universitarios, “pero esperamos entregarlo antes de los treinta días”, dijo Martínez.

Con este informe del RNP se espera que la directiva del Congreso someta a consideración de la Cámara el proyecto de reformas que ya está en manos de la secretaría de ese poder del Estado.