Honduras

Robots hechos por talentosos hondureños

Personas que tienen conocimiento en electrónica desarrollan proyectos encaminados a poner en alto el nombre de Honduras a través de la innovación al hacer modernos drones y robots y estar al nivel de las grandes potencias

FOTOGALERÍA
12.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Honduras se abre paso en el mundo de la tecnología.

Un grupo de talentosos hondureños se dedican a diseñar y elaborar piezas para la construcción de robots, es decir, objetos mecánicos.

Dichas actividades se llevan a cabo en el laboratorio del Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología e Innovación (Ihcieti), donde personas calificadas se encargan de diseñar a través de sistemas computarizados las piezas que son utilizadas para la construcción de drones y robots.

Entre las personas que se dedican a “inventar” se encuentran profesionales de la ingeniería que día a día se esmeran por desarrollar proyectos para poner en alto a Honduras y que se vea que en el país “hay talento humano” capacitado para elaborar trabajos avanzados en el mundo de la tecnología.

León Rojas es uno de los que a diario pone a volar la imaginación, pues ha construido alrededor de 50 drones de diferentes tamaños, es decir, desde el más pequeño que cuenta con dispositivos de una cámara hasta el más grande al cual se le han instalado ocho cámaras filmadoras.

Conocimientos

“Lo que nosotros hacemos tiene el propósito de transmitir un poco del conocimiento que hemos adquirido a través del tiempo, pues esto no se enseña en el colegio o en la universidad”, dijo León Rojas.

Para este hombre, elaborar drones es algo que comenzó como un pasatiempo, pero poco a poco ha perfeccionado la técnica de elaboración, pues los instrumentos son utilizados hasta para realizar labores de investigación debido a que hay empresas que se dedican a realizar estudios en el área de la agricultura y después hacer los análisis.

En el laboratorio del Ihcieti se realizan los trabajos de programación computarizada y los diseños en 3D para luego elaborar las piezas que se utilizan en cada uno de los aparatos mecánicos.

“En Honduras estamos dando los primeros pininos en este tipo de mercado laboral, para el año 2050 se cree que los robots van a desplazar el 50% del trabajo que se realiza en las maquilas y en ciertas industrias”, comentó León.

Sin embargo, los robots necesitan mantenimiento y mano de obra calificada y es allí donde entra en juego el personal calificado para realizar el mantenimiento de esos equipos y de esa moderna maquinaria.

A los dispositivos que se manipulan a través de sistemas computarizados se les instalan cámaras filmadoras.

A los dispositivos que se manipulan a través de sistemas computarizados se les instalan cámaras filmadoras.

Anhelo

Héctor López es otro de los ingenieros eléctricos que también pone a funcionar sus neuronas. Se encarga de manejar sofisticadas máquinas con las que se diseñan y se construyen piezas y dispositivos para drones y robots.

Detalló que en el futuro no tan lejano lo que se pretende es construir los motores y variadores de potencia en Honduras, pues se cuenta con la maquinaria y los insumos para poder lograr ese objetivo.

López maneja una máquina troqueladora con la que puede hacer una placa inteligente para diseñar circuitos.

También es la persona que se encarga de manejar la máquina 3D con la que se diseñan los protectores y ciertos dispositivos mecánicos, pues se cuenta con el equipo de informática con la licencia autorizada para diseñar las piezas.

Al laboratorio de investigación han llegado talentos de diversos sectores de Honduras y han demostrado que cuando se quiere se puede.

“Jóvenes de Comayagua, Danlí, Yamaranguila y Tegucigalpa, entre otros lugares, han desarrollado proyectos tecnológicos que no tienen nada que envidiarle a los que se hacen en países que son potencias o industrializados”, dijo López, un ingeniero originario de Marcala, La Paz, que cuando era niño se dedicaba a desarmar radios, pero que nunca los volvió a armar.

Talento

“En Honduras hay talento y lo que ha sido difícil es tener acceso a la maquinaria, pues en algunos centros educativos desconocen que existen”, detalló. Las personas que permanecen en el laboratorio científico han convertido ese espacio en su segunda casa.

“Lo que hacemos no lo vemos como un trabajo sino como pasatiempo y eso es lo más bello que se puede encontrar cuando se está en un trabajo que se tiene libertad de horario y libertad de poder hacer los propios experimentos”, detalló.

A la par de López se encuentra Habny Aguilera, otro ingeniero que se dedica a elaborar pequeñas piezas que previamente han sido diseñadas a través del programa 3D que se proyecta a través de una moderna máquina. Sin duda que Honduras tiene talento humano que puede competir con los países industrializados.