Honduras

Hospital sin Paredes, un ejemplo de solidaridad

El grupo de jóvenes profesionales iniciaron una cruzada para llevar atención médica a través de brigadas totalmente gratuitas en diferentes áreas de salud, todo esto con la ayuda de las comunidades, que apoyan a los emprendedores

FOTOGALERÍA
12.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Cuando las personas escuchan la frase “Hospital sin paredes” piensan en un centro que está a punto de derrumbarse.

Pero, en este caso, es todo lo contrario, pues se trata de una modalidad diferente de asistencia a los necesitados de salud. Esta es la idea de un joven que quiere un mejor futuro para el país.

Y es que gracias a la imaginación de Franco Lagos se creó el 23 de agosto de 2016 el Hospital sin Paredes, el primer centro asistencial comunitario del país.

“Todo comenzó con un mismo fin que es la salud y la educación, en una conversación con un grupo de médicos, concluimos en que queríamos crear un nuevo modelo de salud”, dijo Franco.
El hospital brinda brigadas médicas ambulatorias a la población totalmente gratis.

Las especialidades de nutrición, medicina
general, psicología y odontología, son las
atenciones que brindan en las brigadas.


Debido a su manera peculiar de ofrecer atención se ha denominado Hospital sin Paredes.

Estos servicios los logran gracias a las donaciones que reciben de distintas organizaciones no gubernamentales, quienes les facilitan ya sea medicamentos o materiales para poder dar atención.

“Nosotros no estamos financiados por nadie, solo están nuestras ganas de ayudar a la población, el dinero que invertimos es nuestro y también recibimos ayuda de algunas personas”, explicó.

El centro es considerado por los mismos miembros como un movimiento científico-cultural. Entre el personal que conforma el hospital están médicos, músicos, escritores y pedagogos, quienes se juntan para brindar atención a la población.

2,000

asistencias médicas
a personas ha
permitido el modelo
novedoso en el país


“En el 2016 comenzamos a trabajar con la Universidad Clementina Suárez para así brindar servicios de educación y salud en conjunto para poder construir un modelo integral de atención a la población”, afirmó Lagos.

Con el lema “Berta Cáceres vive. Salud y educación integral”, se ha montado la tercera brigada médica.

La última se realizó en la colonia Kennedy de la capital.

Con ayuda de estudiantes de la Universidad Clementina Suárez y de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras se brindó atención a unas 400 personas.

Pero, los estudiantes no solo lograron eso, sino que también coordinaron con el personal de la universidad para poder crear un diplomado en salud integral dirigido a la mujer hondureña.

Estudiantes de distintas universidades se unen para ofrecer atención.

Estudiantes de distintas universidades se unen para ofrecer atención.
Actualmente, el personal del hospital está preparándose para realizar la cuarta brigada médica, que se llevará a cabo en el municipio de La Venta, Francisco Morazán.

“Estamos contentos de poder anunciar nuestra próxima brigada, que se hará en La Venta el 23 de septiembre”, afirmó Lagos.

El centro ha brindado atenciones a más de 2,000 personas y quieren llegar a toda la población con este modelo ambulatorio.