Honduras

Pequeños hoteles en Honduras aumentarán su oferta habitacional

FOTOGALERÍA
11.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los efectos y alcances de la Ley de Fomento al Turismo se empezarán a reflejar a corto plazo no solo para las grandes cadenas hoteleras, sino también en los pequeños establecimientos de hostelería diseminados en todo el país.

Más de mil nuevas habitaciones construirán los pequeños hoteles antes del 2020, período en el cual se crearán 250 mil empleos en el rubro turístico.

Así lo destacó el presidente de la Asociación de Hoteles Pequeños de Honduras (Hopeh), Roberto Oseguera, quien aseguró que el 80% de la oferta de esta industria la constituyen los pequeños y medianos hoteles.

Un total de 26 mil habitaciones existen en el país, cuya mayoría -77%- son de pequeños hoteles en los que se hospedan los connacionales que hacen turismo interno, precisó el también directivo de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh).

El jueves anterior, el Congreso Nacional aprobó en su totalidad esta normativa con la que se dará un trato igualitario a la inversión para cualquier tamaño de empresa, acuerdos de estabilidad fiscal, beneficios para proyectos e incentivos para todas las personas naturales y jurídicas ligadas al rubro.

Tres disposiciones del dictamen de este marco jurídico fueron suprimidas, mientras que otras propuestas como la creación de una “tarifa catracha” con la que se concedería el 20% de descuento no fue considerada durante su discusión y aprobación.

Principales beneficiarios

“Los principales beneficiarios de esta ley van a ser los pequeños y medianos empresarios del turismo en el país”, enfatizó el director del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Emilio Silvestri.

Sostuvo que con el principio de equidad-igualdad que rige al instrumento legal se favorecerá a todas las regiones de Honduras, sin excepción alguna.

Entre tanto, Epaminondas Marinakys, vicepresidente de la Canaturh, manifestó que se generará riqueza en el país con esta ley una vez que entre en vigencia.

El Fondo de Inversión, Promoción y Fomento del Turismo (Fitur) se creará con esta normativa para brindar financiamiento que permita el desarrollo de este rubro.

Un portafolio de inversiones potenciales relacionados con el turismo debe de administrar el Consejo Nacional de Inversiones (CNI) que garantice que los beneficios de las mismas alcancen a todo el país.