Candidatos tienen un plazo de diez días para cambiar su fotografía en papeleta electoral

A partir del 20 de octubre próximo comenzará el tiraje de las planillas, pero el Tribunal Supremo Electoral necesita contar con la imagen de todos los aspirantes

Álvaro Mejía / 11.08.2017
A partir del 20 de octubre se empezarán a imprimir las 18.3 millones de papeletas basado en un censo de 6.1 millones de electores, anunció el magistrado presidente del TSE, David Matamoros Batson. A partir del 20 de octubre se empezarán a imprimir las 18.3 millones de papeletas basado en un censo de 6.1 millones de electores, anunció el magistrado presidente del TSE, David Matamoros Batson.

Tegucigalpa, Honduras
Un término de diez días ha otorgado el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que los candidatos de la decena de partidos políticos inscritos y que aspiran a cargos remitan la fotografía actualizada que aparecerá en las papeletas por cada nivel electivo.

En tal sentido, el magistrado del ente colegiado, Erick Rodríguez, informó que “hemos establecido un plazo de diez días para que ellos -candidatos- puedan hacer llegar las modificaciones a las papeletas electorales en cuanto a la fotografía que van a utilizar para poder adherirla al diseño que estamos produciendo para tal efecto”.

El próximo 23 de agosto concluiría este plazo, pero en realidad no existe una fecha límite establecida para entregar o cambiar la foto que saldrá en las planillas.

Si no se cuenta con la imagen de los postulantes, el tiraje de las papeletas se hará con alguna que se haya entregado con antelación o la casilla se quedará sin la fotografía para no retrasar el proceso.

A partir del 20 de octubre se empezarán a imprimir las 18.3 millones de papeletas basado en un censo de 6.1 millones de electores, anunció el magistrado presidente del TSE, David Matamoros Batson.

Riesgos

Planteó que “no podemos, aunque tengamos el recurso económico, empezar a imprimir papeletas, primero jugándonos el riesgo de que hayan cambios, gente que renuncia, muere y es inhabilitada”.

“Por otro lado, tener documentos electorales en nuestras bodegas constituye un riesgo porque son de alta sensitividad, por eso se hacen las papeletas y las actas con un cronograma que nos indique que lo primero que llega a la bodega es lo primero que se debe de ir”, agregó.

El funcionario indicó que San Pedro Sula es la segunda cabecera departamental de menor auge electoral, donde solo el 52% de las personas habilitadas para ejercer el sufragio acuden a las urnas a diferencia de Lempira, ciudad en la que vota el 77% de los electores que están aptos para cumplir con ese derecho y deber conferido por la Constitución de la República.

Notas relacionadas

Comentarios