Honduras

Palillonas y bandas de Choluteca desfilarán al ritmo de 'Despacito”

FOTOGALERÍA
11.08.2017

Choluteca, Honduras
Los ensayos de los centros educativos durante las fiestas patrias se convierten en todo un suceso para los habitantes de los diferentes vecindarios de Choluteca.

El sonido de los redoblantes, liras y bombos atrae tanto a pequeños como a grandes, quienes se toman un minuto de su ajetreada vida para disfrutar de las prácticas estudiantiles.

La interpretación de canciones folclóricas y populares, por parte de las bandas, son sin lugar a dudas el mayor atractivo de la festividad.

Para el presente año, las bandas de los diferentes centros de enseñanza de la localidad han centrado sus esfuerzos en interpretar las canciones con mayor popularidad, entre las que destacan “Despacito”, “María Lola se fue”, “Machuca el chile”, “Resistiré” y “Cómo te voy a olvidar”.

En los últimos años, y como sucede a nivel nacional, premiar a las mejores bandas estudiantiles motiva tanto a los alumnos como instructores y docentes de los diferentes centros escolares a prepararse con varias semanas de anticipación.

Tal es el caso del Instituto Técnico Vocacional del Sur, el cual desde ya realiza prácticas generales con los alumnos que participarán en los desfiles.

Históricamente, el centro de enseñanza se ha distinguido por la disciplina de sus pelotones y la banda de guerra debido a que la mayoría de los estudiantes son varones, pero actualmente el cuadro de palillonas se está llevando toda la atención.

Las jóvenes tienen dos años de participar en los desfiles patrios y durante su última presentación alzaron el segundo lugar del mejor cuadro de palillonas.

Suyapa Izaguirre, maestra a cargo del cuadro de palillonas, comentó que para la institución no es fácil contar con este grupo de muchachas.

“Sabemos que los atuendos para estos cuadros alegóricos no son baratos, pero, gracias a la colaboración de los padres de familia y con las actividades de recaudación de fondos que hacemos con las chicas, reducimos los costos”, comentó la docente.

Para este año, tanto la banda, conformada por más de 40 jóvenes, como las palillonas han sido beneficiadas con la donación de los uniformes por parte de la alcaldía de Choluteca.

“Estamos muy agradecidas con el alcalde Quintín Soriano por la colaboración que nos ha brindado, muchas de nosotras no podríamos salir en el cuadro de palillonas si no fuese por su disposición”, comentó Yemi Baquedano, alumna del Instituto Técnico Vocacional del Sur. Y es que los costos para la elaboración de los trajes rondan entre los 1,500 a 9,000 lempiras.