Honduras

Presidente del Banco Central de Honduras: 'Todos los rubros están influyendo en el comportamiento'

A criterio del presidente del BCH, se necesita un ahorro externo de 9% que complemente al 16% de ahorro nacional

10.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Como una tendencia muy positiva para la economía del país calificó el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel Bautista, el crecimiento que reflejan los depósitos en el sistema financiero del país.

“Todo influye. Todos los rubros están influyendo. El comportamiento de la economía, tanto por el lado de las exportaciones como de las importaciones”, manifestó Bautista.

“Los diferentes sectores de la economía como el agropecuario, industria, construcción; minas y canteras, transporte y comercio tienen una mejor tendencia que el año anterior”, agregó el funcionario.

Destacó que solo en el rubro del café, de enero a junio, ingresaron 982 millones de dólares, superior en $341 millones a lo que ingresó por ese concepto el año pasado.

+El Fondo Monetario Internacional está satisfecho con logros económicos de Honduras

El BCH

revisó recientemente el Programa Monetario 2017/2018 en el que analizó a la alza las proyecciones. Indica que la economía puede crecer entre 3.7% y 4.1%.

Sostuvo que el nivel de ahorro de Honduras es pequeño, “es 16% del Producto Interno Bruto y para poder crecer a niveles del 6% y 7% nosotros necesitamos un nivel de ahorro de 25%, por lo menos”.

A criterio del presidente del BCH, se necesita un ahorro externo de 9% que complemente al 16% de ahorro nacional.

Los fondos vendrían a impulsar los rubros que más empleos generan.

Al consultarle sobre la inversión, contestó que “la inversión nacional sigue creciendo y la que más crece es la pública, mientras la privada crece, pero a un menor ritmo”.

Además: Libra de tomate pera alcanza histórico precio de L 20

Pese a que Honduras está próxima a un proceso electoral para elegir a las nuevas autoridades de gobierno, Bautista afirma que los flujos de inversión se mantienen porque se ha generado un clima de confianza.

También consideró que el comportamiento se desprende de un ordenamiento en las finanzas públicas, que le permite al gobierno invertir más.

Las calificaciones de riesgo país y el cumplimiento de las metas del acuerdo 2014-2017 con el Fondo Monetario Nacional (FMI) generan estabilidad y confianza en los inversionistas nacionales y extranjeros.