Honduras

Avanza en un 72% construcción de proyecto Patuca III

10.08.2017

Patuca, Olancho, Honduras
La construcción del proyecto hidroeléctrico Patuca III, situado en la comunidad de Piedras Amarillas, reporta un avance de un 72 por ciento, confirmó el representante de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Fabricio Lobo, a autoridades locales y representantes de sociedad civil.

Actualmente trabajan 1,200 personas durante las 24 horas del día, por lo que se estima que los dos estribos de la presa estarán finalizados durante el mes de agosto, así como la casa de máquinas, reveló el funcionario.

“Para cumplir con la entrega de la obra en julio próximo, se ejecutan las diferentes obras de manera simultánea. Ya se colocó el rotor de la primera turbina tipo Kaplan, que generará 52 megas de energía hidroeléctrica, y será instalada al iniciar el mes de septiembre”, dijo.

La obra es construida por técnicos de la empresa ejecutora Sinohydro de China continental, quienes actualmente trabajan en la selección de los puntos para instalar las torres que recorrerán 44 kilómetros hasta Juticalpa para ser conectadas a la subestación local y distribuir el fluido a nivel nacional.

La recolección del agua en el embalse iniciará en enero del 2018, serán 51.5 kilómetros, equivalentes a 12,500 hectáreas a inundar. A nivel central están planificando el inicio de los trabajos a ejecutar de inmediato, la zona es un hábitat de vida silvestre, por lo que ya realizaron el traslado de mamíferos como el mono aullador y vestigios arqueológicos.

Los ejecutores garantizaron la sostenibilidad del proyecto, pues aseguran que ejecutarán un plan de protección forestal en los alrededores del río Guayape, principal fuente de abastecimiento de la presa, a fin de proteger la millonaria inversión de 347 millones de dólares