Honduras

En auge embarazos de adolescentes en el departamento de Comayagua

FOTOGALERÍA
09.08.2017

Comayagua, Honduras
El privilegio de convertirse en madre es un anhelo de toda mujer que desea formar una familia, pero cuando el estado de esperanza llega en la adolescencia, las mujeres se enfrentan a limitaciones físicas, económicas y sociales que afectan su bienestar.

En el departamento de Comayagua, el embarazo en adolescentes es un problema social en auge, pues en lo que va del año 1,973 jovencitas han acudido a los centros de salud para recibir atención prenatal.

Las autoridades de la Departamental de Salud tienen proyectado atender este año a 14,396 embarazadas. Y de enero a junio, 6,352 mujeres han recibido asistencia durante su período de gestación. Y se estima que un 31 por ciento de las atenciones de damas en cinta son jóvenes entre los 10 a 19 años.

“Estamos preocupados por la alta tasa de jóvenes que aún no tienen desarrollado su cuerpo para poder dar a luz a un niño y ya están encinta, lo que pone en peligro sus vidas y las de sus hijos; los bebés incluso están expuestos a malformaciones”, dijo Nery Almendárez, jefe de Comunicación Social de la Departamental de Salud.

Incidencia
A nivel de los 21 municipios del departamento, Siguatepeque tiene el mayor número de menores embarazadas, 485 en total, cifra que representa el 24 por ciento de los casos registrados en el departamento.

En segundo se encuentra Comayagua, donde se han atendido 351 menores en estado de gestación.

El único de los 21 municipios donde no se reportan casos de niñas a punto de ser madres es Humuya.

Foto: El Heraldo

Medidas
Liliam Herrera, jefe de la Unidad de Planeamiento de la Departamental de Salud, informó que se trabaja en estrategias para reducir los casos de niñas embarazadas a través de convenios de trabajo con las oficinas municipales de la mujer y asociaciones de pastores en cada municipio, instituciones que apoyan a brindar charlas y talleres de promoción y prevención.

“Lo primero es la promoción de información para que el joven tenga otras metas como educación, superación personal, hacer deporte, entre otras actividades, en lugar de decidir ser madre o padre”, dijo.

Y en cuanto a la prevención, aseguró que se brinda información sobre sexualidad y métodos de planificación familiar a los jóvenes.

“El reto es reducir a cero estos casos porque el embarazo a esas edades es un riesgo de salud y una niña no debe asumir la resposabilidad de ser madre”, afirmó