Honduras

Piden pena máxima en caso 'empresas de maletín” en el IHSS

09.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Ministerio Público (MP) solicitó el miércoles imponer la pena máxima en contra de cinco imputados encontrados culpables por saquear fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), a través de “empresas de maletín”.

En este caso fue encontrado culpable el exdirector del Seguro Social, Mario Zelaya, por los delitos de lavado de activos, abuso de autoridad y fraude en perjuicio de la administración pública.

Mientras que el exgerente financiero Ramón Bertetty y la extesorera Vivian Melissa Juárez fueron encontrados culpables de los delitos de lavado de activos, violación de los deberes de los funcionarios y fraude al fisco en concurso ideal.

Michelle Alejandra Rojas y el empresario John Charles Bográn fueron declarados culpables por lavado de activos.

Los acusados de lavado de activos podrían enfrentar penas de entre 15 y 20 años de reclusión.

Quienes incurrieron en fraude, abuso de autoridad o violación de los deberes de los funcionarios, más lavado de activos, enfrentarían una sentencia mínima de 22 años y seis meses, y la máxima establecida es de 31 años y tres meses de reclusión.

La defensa de los cinco encausados solicitó establecer la pena mínima por cada uno de los delitos.

Sin embargo, la última palabra la tiene el cuerpo de togados que conforman el tribunal de sentencia que en unos días informará la pena concreta mediante la secretaría a las partes interesadas en el juicio.

Los imputados crearon empresas fachada para saquear más de 290 millones de lempiras de las arcas de la institución.

En este caso fue absuelta de toda responsabilidad penal Susette Atuán Rojas.