Honduras

Diputados siguen ausentándose de sus labores legislativas en el Congreso Nacional

La mayoría de los parlamentarios faltistas son de las bancadas del Partido Liberal al igual que de Libertad y Refundación (Libre)

09.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Aunque se presentó un proyecto para deducirles el salario a los diputados faltistas, la inasistencia e irresponsabilidad de congresistas no cesa en la Cámara Legislativa.

En la sesión ordinaria del martes anterior, 41 parlamentarios no acudieron a sus labores particularmente del Partido Liberal así como de Libertad y Refundación (Libre).

La bancada del Partido Nacional suele estar completa y al ser mayoría se logra el quórum necesario para reanudar las reuniones en el hemiciclo legislativo.

Sin embargo, varios diputados siguen ausentándose y sus curules permanecen vacios o en su lugar los cubren los suplentes.


El prosecretario del Poder Legislativo, Tomás Zambrano presentó un proyecto de reforma a la Ley Orgánica del CN para que no se pague el día no trabajado a los congresistas así como aquellos que no se involucren en las labores desempeñadas en las comisiones ordinarias.

Un diputado propietario ostenta un salario de 55,000 lempiras al mes, es decir, 1,833 lempiras diarios, pero por lo general solo asisten tres días a la semana al hemiciclo legislativo, de acuerdo a la información publicada en el portal de transparencia del Congreso Nacional.

Entretanto, los miembros de la Junta Directiva ganan entre 60,000 hasta 93,000 lempiras, este último monto en relación al sueldo del presidente Mauricio Oliva.

Cabe recordar que un total de 17 millones 161,747.07 lempiras erogó el Poder Legislativo en el pago de sueldos básicos, que incluye también a los demás empleados, durante febrero pasado.