Honduras

Secretaría de Salud exigirá licencia sanitaria a todos los hospitales de Honduras

08.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Secretaría de Salud comenzará a exigir la licencia sanitaria a todos los hospitales públicos del país.

Para obtener el certificado cada hospital debe aplicar un plan de mejoras definido por la Dirección de Normalización de Salud.

En Honduras actualmente solo uno de los 31 centros asistenciales cuenta con su licencia sanitaria.

El Hospital María de Especialidades Pediátricas es el único que cuenta con su certificado porque reúne todos los requisitos técnicos para funcionar óptimamente.

Dicho centro funciona desde 2014 de manera descentralizada, es decir, es administrado por una organización aunque sea público.

No obstante, hay al menos nueve hospitales descentralizados, administrados por gestores como instituciones u organizaciones, que van encaminados a obtenerla.

“Al estar descentralizados estos hospitales hay una mejora continua de calidad y calidez, nosotros les exigimos más a los gestores y uno de los compromisos para poderle pagar a los gestores es que tienen que tener la licencia sanitaria”, afirmó Roberto Cosenza, director de redes integradas y servicios de Salud.

Agregó que los hospitales descentralizados tienen un mejor abastecimiento de insumos y medicamentos. Asimismo, indicó que tienen mejores condiciones en infraestructura.

El galeno manifestó que en los últimos tres años han mejorado las condiciones de todos los hospitales públicos del país.

“Con estos hospitales que son descentralizados la Secretaría va a exigir aún más para que las condiciones sean optimas”, explicó.

No obstante, la exigencia no solo será para los hospitales descentralizados sino también a los centralizados.

Una licencia sanitaria es la autorización que emite la secretaría de Salud para que un establecimiento pueda brindar servicios en salud una vez que cumpla con todos los requisitos técnicos y legales.

Señaló que cuando muchos hospitales se construyeron no tenían los requerimientos que en la actualidad se están exigiendo porque son más rigurosos.

“Los hospitales han mejorado en un 100% y en los descentralizados se ha mejorado en la cobertura, en la contratación de personal y el abastecimiento de medicamentos”, aseguró.

Agregó que la actual administración encontró los centros asistenciales con un abastecimiento del 30%. También añadió que se ha reducido la mortalidad materna y neonatal.

Los hospitales que van más adelantados para obtener su licencia sanitaria son el Juan Manuel Gálvez, de Gracias, Lempira, y el Hospital Escuela Universitario (HEU), de Tegucigalpa.

Una fuente de Salud dijo a EL HERALDO que aunque los hospitales no cuenten con la licencia no pueden sancionarlos ni cerrarlos por la gran cantidad de personas que atienden.

Cuestionamientos

Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), aseguró que a través de los años las autoridades sanitarias no han tenido interés en mejorar las condiciones físicas, recursos humanos, de insumos y de medicamentos de los hospitales.

“La Secretaría de Salud siempre ha exigido a las clínicas y hospitales privados que cumplan con estándares que no cumplen ellos mismos, pero se debe al histórico descuido que tiene el gobierno con los centros hospitalarios”, declaró Figueroa.

Agregó que muchos hospitales ni siquiera cuentan con los insumos mínimos, como agua potable o jabón.

EL HERALDO también conoció que el Hospital de Especialidades y las clínicas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) tampoco cuentan con su licencia.

German Leitzelar, miembro de la Comisión Interventora del Seguro Social, dijo que están trabajando para obtener la licencia sanitaria de la institución.

“Eso es parte de todo el proceso de reordenamiento de la institución para dejar todo en orden”, afirmó Leitzelar.

Lo anterior se debe a que la Ley Marco de Protección Social, que entró en vigencia en 2015, establece que el IHSS va a ser el ente encargado de rectorar los servicios de salud del país.

El Hospital Escuela buscará obtener la certificación

El Hospital Escuela Universitario (HEU) está trabajando en los requisitos técnicos y de regulación sanitaria desde 2015.

Lo anterior se debe a que el centro asistencial va encaminado a obtener su certificación próximamente.

La directora general del hospital, Cristina Rodríguez, manifestó que han estado trabajando las normas y protocolos, en cuanto al aspecto funcional y de infraestructura de la institución.

La galena manifestó que el HEU ha cumplido con los requisitos y que a finales de 2015 solo les faltaba un 25% para lograr el licenciamiento.

No obstante, mencionó que ahora están a la espera de una nueva evaluación por parte de la Secretaría de Salud, ya que se han actualizado las normas de regulación por el nuevo modelo de gestión hospitalaria del país.

“Nosotros dependemos de la Secretaría de Salud porque la Dirección de Normalización es la que ahorita está en ese proceso de la normativa para que puedan ser aplicadas”, dijo.

Añadió que el hospital tiene una sobredemanda de pacientes, que es uno de los puntos que se evalúan para la certificación, pero no pueden dejar de atender a las personas. Asimismo convinieron realizar 34 proyectos para mejorar el centro asistencial.

Rodríguez manifestó que al cambiar los estándares de evaluación se cambian las normativas de regulación sanitaria, por lo que el hospital debe cumplir.

“Nos hace falta reformar la red hidrosanitaria, manejo de residuos hospitalarios, mantenimiento y reparación de edificios, porque es un hospital de más de 40 años”, aseguró.

La galena planteó que lograr la licencia sanitaria solo es el primer paso, pero el principal reto del HEU es lograr la certificación para tener un mayor reconocimiento a nivel nacional e internacional.