Elecciones en Honduras

Llamado de la Alianza de Oposición puede perturbar la paz: TSE

08.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
El llamado del candidato presidencial Salvador Nasralla a hacerse justicia con sus propias manos el día de las elecciones en el caso de que se detecte que alguien pretenda cometer delito electoral, plantea un escenario peligroso donde la violencia puede marcar la diferencia.

A criterio de los entendidos, el candidato de la llamada Alianza de Oposición contra la Dictadura no pensó en el país cuando en su programa radial dijo: “Si usted observa, y aunque usted no sea autoridad, si observa que está cometiendo delito electoral usted tiene derecho a tomarse la justicia por sus manos”.

El fin de semana en un acto político la Alianza hizo un acto donde se ve a sus bases capturando a un supuesto nacionalista que ingresó armado al centro de votación y en un segundo acto también aprehenden a otro cuando este procura entregar dinero a cambio del voto.

El diputado Jorge Cálix, del partido Libre, defendió esta posición bajo el amparo del artículo 84 de la Constitución, según el cual “el delincuente in fraganti puede ser aprehendido por cualquier persona para el único efecto de entregarlo a la autoridad”.

VIDEO: Acalorado debate entre Jorge Cálix y Billy Joya

David Matamoros, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pidió a Nasralla y a la Alianza que en vez de estar haciendo estos actos como el del fin de semana, lo expongan al Tribunal, “que nos expliquen cuál es la razón de estar haciendo estos planteamientos, haciendo llamados a enfrentamientos y haciendo llamados que pueden perturbar la paz”.

El analista Edgardo Rodríguez dijo al programa Frente a Frente que no es responsable incitar a la violencia el día de las elecciones mientras que otro analista, Julio Navarro, no cree que “tengan eco en la población”.

Para el presidenciable opositor Luis Zelaya, tanto la Alianza como el Partido Nacional serán responsables si hay confrontación el día 26 de noviembre.

“Hay quienes incitan al odio, hay quienes quieren llevar violencia al país, pero no solo es de un lado, es de los dos. El que viola la ley incita a las reacciones, pero no podemos de ninguna manera como políticos responsables incitar al odio y al no cumplimiento de la ley”, cuestionó Zelaya.

No se descarta que el TSE o la sociedad civil promueva una reunión al más alto nivel para consensuar un torneo cívico en paz.