Honduras

Comisionados del IAIP quedan interinos en sus cargos por falta de consenso en Congreso Nacional

Los nuevos funcionarios de esta entidad no lograron ser nombrados este martes por el pleno de diputados

08.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Aunque este martes quedarían vacantes los cargos de comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), no se logró el ambiente necesario para realizar el nombramiento de sucesores en el Congreso Nacional.

Por lo tanto, de manera interina y por tiempo indefinido fungirán en sus cargos los actuales comisionados del IAIP.

El presidente de la comisión especial nombrada para la escogencia de estos funcionarios, Mario Pérez admitió que hay opiniones encontradas entre los miembros de esta comitiva sin que ninguno de los postulados gocen del respaldo mayoritario.

Mario Pérez, presentó una moción para que Suyapa Thumann, Gaudy Bustillo y Damián Pineda quedaran por otros cinco años más en esos puestos.

La propuesta fue tomada en consideración, pero al momento de someterla a votación solo obtuvo 53 votos a favor, 29 en contra y cinco congresistas no emitieron su sufragio en la Cámara Legislativa.

“Estaremos agendando una nueva fecha para votar las veces que sean necesarias hasta alcanzar la mayoría calificada de 86 votos”, resaltó la presidenta en funciones del CN, Gladis Aurora López.

Pérez, quien fue designado como presidente de la comitiva, justificó que “después del proceso de audiencias públicas no se ha logrado consenso para fijar una terna y recomendarla al pleno -de diputados-”.

Las últimas dos postulantes comparecieron ayer, siendo al final solo seis los nominados a estos cargos por cinco entidades proponentes.