Elecciones en Honduras

El RNP reporta unas 100 mil solicitudes de traslados electorales

07.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Alrededor de 100 mil solicitudes de actualizaciones domiciliarias se han efectuado en todo el país a través del Registro Nacional de las Personas (RNP) durante los últimos meses, que representan la mitad de los trámites que se hicieron en 2016.

Así lo informó a EL HERALDO el subdirector técnico de esta institución, Gerardo Martínez, quien mencionó que “van como 100 mil actualizaciones domiciliarias a nivel nacional conforme al último conteo que tuvimos”.

Varios requisitos se habían establecido para que los ciudadanos pudieran realizar los también conocidos como traslados electorales, entre ellos presentar la constancia de vecindad, el recibo del pago de impuestos vecinales, de servicios públicos o privados.

No obstante, ahora tan solo se necesita que los interesados brinden su tarjeta de identidad, especificar su nuevo domicilio y llenar un formulario otorgado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los cuales fueron distribuidos en los registros civiles de 30 ciudades.

Aunque el período para realizar actualizaciones domiciliarias vencía el 10 de agosto, el órgano electoral decidió prorrogarlo por 17 días más, concediéndosele 300 mil formularios al RNP para tales efectos.

La entidad estatal proyecta que 250 mil personas harían este trámite que les permita ejercer el sufragio desde sus actuales domicilios para los comicios generales del próximo 26 de noviembre.

El ciudadano podrá solicitar cambio de registro de domicilio electoral solamente en los casos que resida o sea originario del municipio para el cual solicita el cambio, de acuerdo al artículo 60 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

Foto: El Heraldo

Brigadas móviles
Por otro lado, Martínez precisó que casi 26 mil personas se han documentado a través de las brigadas móviles que está realizando el RNP desde el pasado 15 de julio.

EL HERALDO tuvo acceso a la programación de estas cuadrillas que se instalan temporalmente en escuelas y colegios capitalinos en un horario de 8:00 AM a 5:00 PM.

En tal sentido, se definió que hasta el próximo viernes las brigadas de identificación estén en la Escuela Pedro Nufio, de Río Abajo; Escuela Naciones Unidas, situada en la colonia Villa Nueva, así como en la Escuela 11 de Junio, de la colonia Nueva Suyapa.

Además, en la Escuela Tomás A. Dolmo, de la colonia Nueva Esperanza; escuela Centroamérica Este, de la colonia homónima, y la Escuela Francisco Martínez Maradiaga, del barrio Bella Vista, serán otros de los lugares donde sus pobladores podrán realizar los cambios de domicilio, emisión por primera vez al igual que reposiciones de tarjetas de identidad.

“Ahorita ya vamos a empezar a imprimir -identidades- normalmente, vamos a finalizar la mora en este mes”, anunció el funcionario.

Recordó que ante la falta de material el RNP ha dilatado la entrega de 170 mil tarjetas de identificación personal.

En relación a la modificación presupuestaria aprobada por el Congreso Nacional, Martínez confirmó que el RNP todavía sigue a la espera de estos fondos.