Honduras

Los sistemas de seguridad estaban colapsados

07.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
El ministro de Seguridad, Julián Pacheco, aseguró este lunes que el aporte de la Tasa de Seguridad era urgente porque los sistemas de seguridad estaban colapsados.

A continuación la entrevista con EL HERALDO:

¿Qué le ha permitido la Tasa de Seguridad a la Policía Nacional ?

Primero mejorar su apresto operacional, con mejor logística, infraestructura y mejores condiciones para dignificar el servicio policial.

¿Era necesaria una inversión como esta?

Era urgente, el país no aguantaba más con el abandono en que estaban todos los sistemas de seguridad. Estaban colapsados, no había capacidad de respuesta, ahora nos han permitido poder responderle al pueblo.

¿A qué áreas le han dado prioridad en estos años?

A varias áreas, el tema educativo ha sido importante, el de transporte y logística, a la infraestructura, mejores condiciones de trabajo para el recurso humano, con uniformes y equipamiento.

¿El alquiler de patrullas les ha funcionado?

Es la mejor decisión que se pudo haber tomado porque hoy la Policía cuenta con aproximadamente 560 vehículos para poder cubrir el territorio nacional y administrativamente es una ventaja, porque la empresa privada no tiene las regulaciones que tiene el Estado para poder comprar repuestos y mantener vehículos.

¿Y qué va a pasar cuando termine la tasa?

Una patrulla en las condiciones que trabaja la Policía no dura más de dos años, pero esperamos que a esa fecha se busque una solución al tema de la logística.

¿Están a la espera de dos laboratorios de criminalística?

Estamos dando un salto importante a la investigación científica del delito, estamos construyendo dos laboratorios, uno en San Pedro Sula, valorado en 13 millones de dólares con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo y otro acá en Tegucigalpa con 12 millones de dólares de la Tasa de Seguridad.

¿Qué apoyo ha dado la tasa en la formación de los nuevos policías?

Ha apoyado con alimentación, con uniformes, construcción de instalaciones y apoyo didáctico.

¿Los helicópteros de la Policía fueron recuperados?

Ya están trabajando, se lograron rehabilitar con el aporte de la Tasa de Seguridad porque estuvieron en abandono por falta de mantenimiento y hoy están operativos.