Honduras

Más de 120 personas afectadas por onda tropical en Comayagua

FOTOGALERÍA
07.08.2017

Comayagua, Honduras
Momentos de tensión y desamparo viven desde el pasado fin de semana los habitantes del barrio la Jutosa, ubicado en el municipio de La Libertad, tras las inundaciones que terminaron por destruir varias viviendas.

“Cuando se vino la lluvia uno no hallaba hacia dónde ir y buscar auxilio en las casas vecinas, eso fue triste porque el río crecía y la gente corría para todos lados”, relató Coronado Rodríguez Romero, habitante del lugar.

El ciudadano manifestó que el agua subió varios centímetros en el interior de su casa, pero afortunadamente no tuvieron pérdidas materiales de consideración.

Sin embargo, el riesgo sigue latente en la comunidad de continuar las tormentas, ya que a unos tres metros de su casa pasa el río Frío, uno de los más caudalosos del municipio, que tras cada lluvia amenaza con desbordarse.

Las corrientes de agua ya han provocado el deslizamiento de varios metros de calles que pasan por La Jutosa, lo que ha dejado como única vía de acceso un pequeño tramo por donde circulan las mototaxis, vía que representa un peligro tanto para los conductores como para los usuarios.

En la Jutosa hay 20 viviendas, de las cuales alrededor de 15 están a orillas del río Frío, por lo que sus habitantes temen que sean arrastradas por las corrientes de agua como sucedió en octubre de 1998 durante el paso del huracán Mich.

Daños

Otras comunidades afectadas por la tormenta tropical en el municipio de La Libertad son: La Esperanza, Buena Vista y la colonia Gracias a Dios, donde se cayeron paredes de viviendas a consecuencia de un deslizamiento de tierra y piedras que impactaron contra las débiles estructuras de adobe.

Doña María Ramírez, pobladora de la colonia Bella Vista, miraba con lágrimas en sus ojos las ruinas que quedaron de su hogar.

Las paredes de la vivienda cedieron después de que una enorme piedra impactará contra ellas.

“De repente escuché un golpe fuerte y vi que una piedra había botado la pared de la casa”, manifestó entre sollozos la dama.

Mientras tanto en comunidades cafetaleras como La Esperanza, Plan de Alejandro, El Filo, Santa Rosita, Talnetoso, El Faldón, La Pita, Loma Alta y el Higuerón los derrumbes en carreteras afectaron la movilización de personas y producción.

“Hemos hecho inspección de todos estos sectores para verificar los daños y el tipo de ayuda que necesitan las personas, con la información de los Comités de Emergencia Locales (Codeles) vamos a llevar la ayuda necesaria”, dijo Arnold Sabillón, coordinador del Comité de Emergencia Municipal (Codem) de La Libertad.

Sabillón declaró que la situación podría empeorar de mantenerse las precipitaciones con acumulados de agua de 20 a 25 milímetros, ya que los ríos Frío y Salitroso pueden desbordarse en cualquier momento y provocar inundaciones en varios barrios de La Libertad.

De acuerdo a las inspecciones realizadas por el Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), a nivel del departamento los municipios de La Libertad, Meámbar y Siguatepeque reportaron inundaciones y derrumbes.

En Meámbar hubo al menos 90 personas afectadas por las inundaciones y el colapso del sistema de agua potable. Y en la comunidad de Santa Cruz del Dulce, en el municipio de Siguatepeque, las paredes de dos viviendas se vinieron abajo.

Según Copeco, hasta el momento se contabilizan 125 personas afectadas por la tormenta tropical, las cuales ya recibieron ayuda humanitaria consistente en colchonetas, frazadas para niños y adultos, kits de higiene y alimentos.

“La ayuda humanitaria ya se entregó en comunidades de La Libertad, Siguatepeque y Meámbar”, dijo Perfecto Enamorado, encargado de la oficina regional de Copeco.

Vulnerabilidad

A nivel del departamento de Comayagua el municipio de La Libertad es el más vulnerable a derrumbes, deslizamientos e inundaciones por su posición geográfica y el paso de los ríos Salitroso, Frío y Saque.

Otro grave problema de este municipio es que posee fallas geológicas localizadas en la zona montañosa que tiene una altura de 1,600 metros sobre el nivel del mar y también en sus partes bajas.

Según el alcalde Benito Velázquez, las fallas se evidencian más en comunidades como Zacatalito, El Faldón, Santa Ana, San Andrés, La Mina y Lomas de Ocote, por lo que se han organizado más de 20 Codeles.