Honduras

En un complejo deportivo reciben clases universitarios

07.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
Ante la necesidad de recibir clases para no perder su período, estudiantes y docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se han tenido que ingeniar métodos para recibir e impartir el pan del saber.

Algunos lo hacen en los predios de la universidad, cuando el ambiente y el clima lo permiten; otros han hecho uso de espacios en museos, centros comerciales y se menciona que un docente impartió clases en el aeropuerto.

La rectora Julieta Castellanos reveló que actualmente hay varios grupos de alumnos que han conseguido espacios dentro de museos y galerías para mantenerse al día con los contenidos académicos.

Todo esto con la esperanza de no perder sus asignaturas a causa de la crisis generada por las tomas de edificios que miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) vienen realizando desde hace más de cinco semanas.

EL HERALDO constató el lunes cómo los estudiantes de la carrera de Terapia Funcional han optado por trasladares a varios lugares para recibir las clases y presentar sus pruebas y exámenes, entre ellos, un complejo deportivo fuera de la UNAH.

Los muchachos deben presentarse cada día y firmar la lista de asistencia, aseguraron algunos de ellos.

Una estudiante explicó que en su carrera perder una clase representa un atraso de un año y por eso tuvieron la determinación de conseguir un espacio.

Los universitarios pidieron a EL HERALDO no revelar los lugares en donde se reúnen por temor a que miembros radicales del MEU aparezcan para intimidarlos.

Sin fundamento
Ante esa petición, Héctor Ulloa, vocero del MEU, manifestó que ese miedo nace sin fundamento ya que según él nunca se han realizado acciones de ese tipo.

“No pueden dar clases en lugares antipedagógicos, pero eso nunca lo hemos hecho, nosotros también tenemos temor a que nos vayan a matar y no andamos diciéndolo, el miedo sin fundamento de ellos queda sobrando pues nunca se ha hecho ni se va a hacer tampoco”, manifestó Ulloa.

El segundo período académico termina, según el calendario de actividades de la UNAH, en dos semanas.

La rectora de la institución manifestó que ya no hay tiempo para que se realicen dos períodos en este año, por lo que los pronósticos apuntan a que este período se extenderá hasta enero.

“Hay que extender el segundo período, hay que extender uno nuevo pero ya no ajustan las 10 semanas que tenemos. Aquí la posibilidad es que un tercer período solo es posible si termina hasta en enero”, mencionó la funcionaria.

A su criterio esta sería la opción más viable pero no se ha planteado ante el Consejo Universitario.

La socióloga lamentó además que diputados puedan estar financiando a los estudiantes para continuar con la huelga.

El problema de este año tiene como origen el manejo de la administración de la máxima casa de estudios. Los estudiantes exigen desde inicios de este año la renuncia de Castellanos a su cargo.