Honduras

Tormenta tropical Franklin podría convertirse en huracán

Los 18 departamentos de Honduras se encuentran en alerta verde

ante las fuertes lluvias y vientos que ha dejado este fenómeno

07.08.2017

Tegucigalpa, Honduras
La tormenta tropical Franklin, que se intensificó este lunes en su recorrido por el Caribe, 'pudiera estar cerca de fuerza de huracán' antes de tocar tierra en la península de Yutacán, México, advirtió el Centro Nacional de Huracanes.

Aunque son siete tormentas tropicales las que se han formado en el atlántico, Honduras solamente ha sido afectada de manera indirecta por dos de estos fenómenos naturales.

En junio la tormenta tropical Cindy, que se formó en el Golfo de México, ocasionó precipitaciones, inundaciones y pérdidas materiales en varias regiones del país.

En la actualidad, los 18 departamentos se encuentran en alerta verde ante las fuertes lluvias y vientos que ha dejado la tormenta tropical Franklin, formada el domingo en el Caribe.

Lea además: Honduras bajo alerta verde por tormenta tropical Franklin

Según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, hacia las 18H00 GMT Franklin se localizaba a unos 300 kilómetros de la ciudad de Belice y a unos 310km de Chetumal, capital del estado mexicano de Quintana Roo con poco más de 150,000 habitantes.

Se espera que el fenómeno, que el domingo se convirtió en tormenta tropical, cobre fuerza antes de tocar tierra al anochecer en la costa mexicana y 'pudiera estar cerca de fuerza de huracán', añade el reporte.

“Para mañana se espera que esté en el golfo de México y allí agarraría un poco de fuerza, se va mantener así hasta el jueves que ingrese a territorio mexicano, luego se estaría debilitando y disipando”, explicó Francisco Argeñal, meteorólogo de la Comisión Permanente de contingencias (Copeco).

Lea además: Velan a hermanos muertos tras caer en quebrada

Sigue aquí el curso de Franklin